por Alejandra, Astróloga y Tarotista en miistico
Todos escuchamos hablar y tenemos incorporado en el lenguaje corriente las palabras fuego, aire, tierra y agua… Con ello, nos referimos a cuatro elementos fundamentales en la creación y conformación de todo lo que hay, de todo lo que existe. En todas las cosmovisiones, filosofías, mitologías del mundo se habla de ellos como partes constitutivas de la realidad. Pero ¿qué significan exactamente en la astrología y cómo se refleja en nuestra personalidad?
En astrología, los cuatro elementos remiten a la fuerza vital, a la energía esencial que subyace como motor, como forma de percibir el mundo, como “color” a través del cual se percibe el mundo. A continuación puedes encontrar la energía de los cuatro elementos, su importancia en la carta natal y cómo trabajarlos:
El fuego
El fuego remite a una energía radiante universal, expansiva, luminosa, cálida… es la energía de la identidad personal, de la expansión, y la intuición. Las palabras clave del elemento fuego son intuición, expansión, optimismo, valor, calidez e impetuosidad. Los signos astrológicos que responden a esta energía son Aries, Leo y Sagitario.
La tierra
La tierra remite a lo material, lo sólido, lo tangible, lo que se puede apreciar a través de los sentidos. Es el elemento que conecta con el mundo de las formas. Su mente es práctica, realista y pragmática. Las palabras clave del elemento tierra son la persistencia, realismo, materia, recursos, confiabilidad y resistencia. Los signos astrológicos que responden a esta energía son Tauro, Virgo y Capricornio.
El aire
El elemento aire claramente se asocia al prana como energía vital. Este elemento son las ideas, el pensamiento, aquello no tangible pero que sin embargo “está ahí”. El aire es la mente, el futuro, los sueños que pueden materializarse, las palabras. Las palabras clave del elemento aire son desapego, objetividad, razón, mente, pensamiento, expresión verbal y sociabilidad. Los signos astrológicos que responden a esta energía son Géminis, Libra y Acuario.
El agua
Por último, el elemento agua está ligado al mundo emocional. El agua representa el reino de los sentimientos, el poder del inconsciente, la sensibilidad a veces extrema. También representa la fluidez, los cambios repentinos, la percepción psíquica y la fuerte conexión con los demás. Las palabras clave del elemento agua son emoción, sentimientos, sensibilidad, cambios, susceptibilidad, vulnerabilidad. Los signos astrológicos que responden a esta energía son Cáncer, Escorpio y Piscis.
Por qué los elementos son importantes en la carta natal
Los cuatro elementos se combinan en la carta natal en una proporción determinada por los planetas en cada signo. Los seres humanos somos en realidad una mezcla de los doce signos y los cuatro elementos a los que éstos pertenecen, dando como resultado una enorme cantidad de “tipos” según las proporciones de cada elemento.
Carl Gustav Jung, psiquiatra y psicólogo de enorme renombre, elaboró una tipología psicológica que guarda mucha correspondencia con los cuatro elementos.
Jung hablaba de personas en las que predomina la Sensación como modo de percibir el mundo (elemento tierra), otros cuyo predominio se da en el Pensamiento (elemento Aire), otros que se rigen por la Intuición (elemento Fuego) y por último el grupo a quienes rige más el Sentimiento (elemento agua). Esta tipología junguiana tampoco es estricta, no existen los tipos Puros, sino predominancia de una u otra manera de percibir y responder al mundo externo.
En la Carta Natal podemos ver la predominancia de uno u otro elemento y conocer así nuestra tipología básica.
Por qué los elementos son importantes en la carta natal
Normalmente solemos inconscientemente rodearnos de personas que tienen “lo que nos falta”, pero también podemos hacer cosas que incorporen activamente dicho elemento, por ejemplo:
Consejos para la ausencia o falta de aire en la carta natal:
- ¡Salir a caminar al aire libre! Sentir el aire en el rostro y el cuerpo, observar el cielo, meditar sobre las cualidades de ese aire…
- Poner palabras a los sentimientos, expresarlos, escribirlos, nombrarlos…
- Conectar con la liviandad, los chistes, las comedias, las lecturas “livianas”…
Consejos para la ausencia o carencia de tierra:
- Establece rutinas (aseo, comidas, tiempos de trabajo, etc…)
- Actividades manuales (sobre todo, jardinería, cerámica, aunque también bordado, costura, bricolaje… todo aquello relacionado con las manos).
- Contactar con Gaia, ¡los pies descalzos en la tierra cada vez que puedas!
- Cuidar los momentos de reposo, ¡permitírtelos!
Consejos para la ausencia o escasez de elemento agua:
- Disciplinas artísticas como pintura, música, escultura…
- Contacto frecuente con el elemento y hacerlo en forma Consciente: largos baños, ir en lo
posible a contactar con mar, ríos, lagos… - Escuchar música inspiradora.
- Sostener o mantener el abrazo con seres queridos o unos mismo, durante 3 minutos…
Consejos para la ausencia o carencia de fuego:
- Ejercicio físico y vigoroso.
- ¡Teatro!
- Tomar el sol cuando se pueda.
- Hobbies lúdicos, juegos, de competición si es posible…
- Incorporar en la dieta alimentos “calientes” (jengibre, pimienta).
Si de manera consciente trabajamos éste y otros aspectos de nuestro mandala natal, lograremos mejorar significativamente nuestro autoconocimiento y desarrollo personal.
Es de esta manera que concibo la práctica de la astrología, como un modo de mejorar día a día en nuestro desarrollo personal y transpersonal o espiritual. Desde ese lugar oriento mi práctica.
Con amor,
Alejandra de Miistico
ALEJANDRA
Soy Alejandra, Astróloga y Tarotista.
“Llevo más de 30 años trabajando con terapias corporales, psicocorporales, energéticas, y en los últimos años consultas de Tarot, Astrotarot, que devienen muchas veces en procesos de counseling (consultoría psicológica). Dictado de cursos de Reflexología, Masajes, Iniciación a la astrología, Gestión del estrés.”