Cáncer
(21 de junio - 22 de julio)
- Elemento: Agua
- Cualidad: Cardinal
- Polaridad: Femenina – Negativa
- Símbolo: El cangrejo. Representa las altas y bajas emocionales que se mueven como el cangrejo y que finalmente, cuando no saben qué hacer, se esconden en la arena.
- Planeta regente: Luna
- Palabras clave: Intuitivo, conservador, sentimental, protector, sensible.
- Aprendizaje: Discernimiento
- Puntos positivos: Consciente, compasivo, industrioso, sociable y protector.
Mantra de Cáncer: “Es seguro para mi ser emocional. Acepto mi vulnerabilidad y eso me hace más fuerte. Me olvido del pasado y vivo el presente. Perdono a quienes me hayan herido. Es seguro para mí expresar mis emociones. Es seguro para mí enfrentarme al mundo”.
Cáncer es un signo muy familiar, sentimental y emotivo. Las personas con este signo, suelen tener afán por ayudar y defender a los demás. Tienen una gran capacidad para imaginar y soñar despiertas; pero en ocasiones pueden tender a estancarse en el pasado, generar dependencias y preocuparse en exceso. Deben de tener cuidado en que sus emociones no controlen su estado de ánimo.
Como cangrejo, Cáncer en momentos en que se siente vulnerable, busca un caparazón que lo proteja y se encierra en su agujero. Por ello, los nacidos bajo este signo dan mucha importancia a la familia y el hogar, ya que es donde sienten seguridad, protección y paz; sentimientos muy necesarios para este signo inseguro y retraído.
Con la Luna como regente, es un signo muy maternal y puede tener un estado de ánimo cambiante, como las fases de la luna .
El desafío kármico de Cáncer consiste en encontrar un modo de cuidar de sí mismo en lugar de depender del apoyo emocional de los demás.
Cáncer como Sol, Luna y Ascendente
Con Sol en Cáncer: eres una persona muy emocional y protectora, que valora mucho la seguridad emocional y la estabilidad en la vida. Eres muy intuitivo y tienes una gran capacidad para comprender las emociones de los demás, así como para cuidar y proteger a quienes te importan. Puedes ser un poco posesivo o protector en tus relaciones, pero eres muy leal y comprometido.
Con Luna en Cáncer: eres una persona muy emocional y sensible, que necesita seguridad y estabilidad emocional para sentirse a gusto. Eres muy intuitivo y tienes una gran capacidad para comprender las emociones de los demás, así como para cuidar y proteger a quienes te importan. Puedes ser un poco susceptible o vulnerable a las emociones de los demás, pero eres muy cariñoso y afectuoso.
Con Ascendente en Cáncer: te presentas al mundo como una persona muy emocional, sensible y protectora. Tienes una gran presencia emocional y una gran capacidad para comprender las emociones de los demás, así como para cuidar y proteger a quienes te importan. Te gusta la estabilidad y la seguridad emocional, y buscas rodearte de personas y situaciones que te hagan sentir a gusto. Eres muy leal y comprometido en tus relaciones, y puedes ser un poco posesivo o protector con las personas que amas.
Ejercicios para trabajar este signo:
- Cada vez que sientas que alguien te hiere emocionalmente, di: ‘suelto mi necesidad de que X responda a mis necesidades emocionales’.
- Cada vez que sientas necesidad de encerrarte en tu coraza, enfréntate a las personas y expresa lo que sientes.
- Cada vez que sientas la necesidad de encerrarte en tu casa, sal a la calle y habla con alguien.
- Reconoce qué cosas te dan seguridad emocional y de las cuáles dependes y deshazte de ellas.
- Observa constantemente qué situaciones específicas provocan tus altibajos emociones.
El Arcano del Tarot de Cáncer es El Carro
El Carro es la primera carta de movilidad en los Arcanos Mayores. Es sinónimo de movimiento, avances, juventud y desplazamientos. Es la carta por excelencia para todas aquellas situaciones en la vida en las que necesitamos avanzar y tirar hacia delante. Y para ello, tal y como muestra la carta, es necesario aprender a controlar todo en una misma dirección para alcanzar el éxito: mente, cuerpo y alma hacia lo mismo. Esta carta invita a coger las riendas de nuestras vidas y avanzar.
Compatibilidad con Cáncer
Para ver la compatibilidad entre dos personas no sólo es importante el signo solar (horóscopo) sino muchos otros elementos de una carta natal. Lo más recomendable es realizar una sinastría de las personas involucradas. Sin embargo, os dejamos a continuación los rasgos generales de compatibilidad con el signo Cáncer.
- Cáncer con Aries: Combinación intensamente emocional. Cáncer puede enseñar a Aries a escuchar su corazón. Aries puede enseñar a Cáncer a mirar hacia adelante y no quedarse estancado en el pasado.
- Cáncer con Tauro: Combinación emocionalmente segura y enriquecedora. Cáncer puede enseñar a Tauro a ser sensible. Tauro puede enseñar a Cáncer a ser sensual.
- Cáncer con Géminis: Combinación temperamental por su manera diferente de percibir la realidad. Cáncer puede enseñar a Géminis a sentir y reconocer sus propias emociones. Géminis puede enseñar a Cáncer a intelectualizar sus sentimientos y reaccionar a partir de la razón.
- Cáncer con Cáncer: Combinación de unión emocional, de apoyo y nutrición mutua.
- Cáncer con Leo: Combinación de calidez emocional, de dar y recibir. Cáncer puede enseñar a Leo a estar consigo mismo sin necesidad de la aprobación de los demás. Leo puede enseñar a Cáncer a tener seguridad y confianza en sí mismo.
- Cáncer con Virgo: Combinación prácticamente favorecedora. Cáncer puede enseñar a Virgo a ser emocionalmente receptivo. Virgo puede enseñar a Cáncer a ser analítico y tener la capacidad de discernir.
- Cáncer con Libra: Combinación de consideraciones e intercambios amorosos. Cáncer puede enseñar a Libra a reconocer e ir al fondo de sus emociones. Libra puede enseñar a Cáncer a observar objetivamente sus emociones.
- Cáncer con Escorpio: Combinación de intensidad y profundidad. Cáncer puede enseñar a Escorpio a suavizar su intensidad. Escorpio puede enseñar a Cáncer a superar sus inseguridades y transformar sus emociones.
- Cáncer con Sagitario: Combinación de aprendizaje y paciencia. Cáncer puede enseñar a Sagitario a encontrar y establecer sus raíces. Sagitario puede enseñar a Cáncer a ser optimista, profundizar y ganar perspectiva.
- Cáncer con Capricornio: Combinación complementaria de seguridad y estabilidad emocional. Cáncer puede enseñar a Capricornio a reconocer y expresar sus sentimientos. Capricornio puede enseñar a Cáncer a ser realista y pragmático.
- Cáncer con Acuario: Combinación que requiere cuidado, ya que Acuario podría parecer frío emocionalmente para un Cáncer, y un Cáncer demasiado emocional para Acuario. Cáncer puede enseñar a Acuario a usar el corazón. Por el contrario, Acuario puede enseñar a Cáncer a usar la cabeza.
- Cáncer con Piscis: Combinación sensible, amorosa y psíquica. Se sugiere poner atención en los asuntos prácticos de la vida. Cáncer puede enseñar a Piscis a confiar más en sus actitudes y emociones. Piscis puede enseñar a Cáncer a espiritualizar sus emociones.
Cristal para Cáncer
Nuestro emocional y dulce Cáncer es un signo de agua regido por la Luna y como tal es el más sentimental e intuitivo de todos los signos del zodíaco. Para activar o conectar con la parte Cáncer de tu carta natal te proponemos la Piedra Luna. Como su nombre sugiere, está fuertemente conectado con este astro y con la intuición. Se trata de una piedra que invita a la introspección y la reflexión. Nos recuerda que la vida son ciclos y todos formamos parte de ellos. La Piedra Luna hace consciente lo inconsciente y activa la empatía. Es la piedra ideal para aliviar la inestabilidad emocional y conectar con la parte femenina o Yin que llevamos dentro. Puedes llevarla en un anillo, colocártela sobre la frente para fomentar la intuición, o sobre el plexo solar para conectar con tus emociones.