Miistico

Año Nuevo nórdico y cómo usar su energía para el cambio

¡Hola, amigos de Miistico! Acabamos de celebrar Halloween, y quería aprovechar para hablaros un poco del origen y el significado de esta festividad en el mundo nórdico y de cómo estos días son fabulosos para tomar acción si necesitas ver movimiento en tu vida y de verdad estás pensando en tomar acción sobre las cosas que deseas que cambien. 

Año Nuevo nórdico

Probablemente sabéis que la fiesta en sí tiene origen irlandés; Es el Samhain (se pronuncia ‘sowin’), la noche de los difuntos en la que el muro entre este mundo y el Otro se convierte en un velo y se puede pasar a través. En esa noche y los cinco días siguientes, las almas de los difuntos y los seres de otros planos deambulan entre nosotros, y de ahí la tradición de vestirse de ‘cosas que den miedo’; ¡así los espíritus te confundirán con uno de ellos y no te llevarán! Las lámparas de calabazas terroríficas se colocaban en la linde de las granjas y las ventanas de las casas para asustar a posibles visitantes de otros planos.

Era el momento de acordarse de los seres queridos que se habían marchado, mostrarles que los tenemos presentes para que sus almas descansen en paz en el Otro Mundo y permitirse sentir nostalgia y gratitud por lo que dejaron para nosotros a este lado del Velo. Los pueblos vikingos tenían una celebración muy parecida en el continente, la Vetturnaetur o ‘Noche del Invierno’, en la que se honraba a los difuntos y además uno preparaba la casa, el entorno y básicamente su vida para el invierno y los cambios que habrían de llegar. Se hacían hogueras y se bebía y festejaba por los antepasados. Después se limpiaban bien las casas y se guardaba recogimiento.

Mas allá de las costumbres locales, la festividad de Samhain tiene un significado astrológico muy claro; es el comienzo del Año Nuevo lunar, y se celebraba en el momento en que ya se ha recogido la cosecha: no queda fruta en los árboles, los días se hacen vertiginosamente cortos y el invierno se acerca. El año comenzaba en ese momento de llegada de oscuridad y frío, porque para los nórdicos, la vida empieza así; los bebés están vivos en los vientres de sus madres a oscuras; las semillas están vivas en la negrura helada del suelo, rompiendo capas de tierra helada para salir a la superficie en primavera. El momento de la proximidad del invierno era por tanto, el momento del inicio y de prepararse para los días difíciles que vendrían de frío, escasez de comida y largas noches del hemisferio norte. 

Ahora que ya estamos en contexto, os voy a contar cómo los seguidores de las tradiciones nórdicas aplicamos estos conocimientos y utilizamos las energías tan auspiciosas de estos días del año:

La noche de Samhain y los cinco días siguientes son probablemente los mejores del año para reflexionar sobre las cosas que pasaron; las buenas, las malas, y nuestra responsabilidad en ellas. 

También es un momento muy propicio para recordar las almas de nuestros seres queridos que cruzaron al Otro Lado (no en vano la tradición continuó en muchos países como el Día de Todos los Santos). Pero sobre todo, son los días más poderosos del año para hacerse propósitos de cambio, planes de futuro y propuestas serias. De aquí a la noche de Navidad (el Yule pagano), los días van a ser cada vez más cortos y las noches más largas; invitan al recogimiento, a estar pronto en casa y a pensar.

Las energías de cambio y de fuerza latente de la estación fría se acumulan, y tus ancestros te guardan; así pues, si tienes en mente propuestas serias de cambio vital que necesitan energía, concentración y determinación, este es tu momento. Notarás claramente que los propósitos se afirman en tu mente, y lo más ideal es asignarse un tiempo diario para poder pensar en ellos y volver a hacer tus afirmaciones hasta que sean una realidad en tu mente y en tu alma.

Los cinco días siguientes a la noche de Samhain son también muy probablemente los más poderosos para hacer augurios. Aprovecha este momento para orientarte en tu vida, tomar decisiones, plantearte cambios y creer firmemente en ellos. Iniciar un diario, escribir y leer tus propias afirmaciones incrementarán en ti la sensación de responsabilidad y te ayudará a conseguir tus metas. 

En conclusión: ahora mismo el mundo está de tu parte. ¡No esperes más, toma acción para utilizar toda esta energía a tu favor!. Y si necesitas ayuda y quieres consultar los antiguos oráculos nórdicos para conseguir consejo y cómo lograr tus objetivos.

Por Marta,  profesional de Runas y druida

¡Reserva aquí tu sesión de Runas!

horóscopo de julio 2024

Horóscopo de julio 2024

Este horóscopo de julio 2024 está realizado teniendo en cuenta tránsitos planetarios del mes, para signos de Sol y Ascendente. Si no conoces tu signo Ascendente, puedes calcularlo aquí o leer únicamente el de sol. Si conoces tu ascendente, puedes leer ambos (Sol y Ascendente).

Leer »
Ritual para la Luna Nueva en Cáncer

Luna Nueva en Cáncer: implicaciones y ritual

El 6 de julio tendremos la Luna Nueva en Cáncer a las 00:57h en el grado 14º23′ de este signo. Esta luna puede traernos fluctuaciones emocionales y nos invita a aprender a perdonar y olvidar para poder avanzar nuestro camino. Durante esta fase lunar, debemos tratar de tomar cierta distancia y perspectiva de las cosas y evitar darle demasiadas vueltas a la cabeza.

Leer »
El destino perfecto para cada signo -Aries

El destino perfecto para cada signo ✈️

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el destino de viaje perfecto para ti según tu signo del zodíaco? La astrología no solo puede decirte cómo eres, sino también qué lugar en el mundo puede hacer que te sientas como en casa (o mejor aún, en un paraíso). Hoy vamos a explorar destinos increíbles que se alinean con la energía de cada signo. ¡Vamos a despegar!

Leer »
Horóscopo de junio

Horóscopo de junio 2024

Júpiter en Géminis, acompañado por el Sol, Mercurio y Venus (estos dos últimos hasta el 17/06), benefician especialmente a los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los de aire (Géminis, Libra y Acuario).
Los encuentros, la comunicación, las oportunidades estarán presentes durante este mes para estos signos. Plutón en Acuario permite que estos beneficios evolucionen en el tiempo y resulten transformadores.

Leer »
Tu Ascendente en la Carta Natal

Tu Ascendente en la Carta Natal: Qué es y por qué es tan importante

Todos sabemos cuál es nuestro signo solar; ese que siempre decimos cuando nos preguntan por nuestro signo del Zodíaco y nos dice si somos Aries, Tauro, Géminis, etc. Pero en nuestra Carta Natal hay un aspecto incluso más importante que nuestro Sol y que pocos conocen: el Ascendente. Descubrir tu ascendente puede ser una experiencia reveladora.

Leer »
Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Equipo de miistico
¡Hola!
¿Tienes alguna duda sobre los servicios?
Te responderemos en un máximo de 24h.