3 rituales para volver a la rutina
Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina, de volver a poner orden en nuestras vidas y no siempre es fácil retomar la vida cotidiana con buena energía. Te proponemos a continuación 3 rituales miisticos para ayudarte en esta vuelta a la rutina y ser tu mejor versión.
- Tu libreta de objetivos personales.
Normalmente solemos esperar hasta final de año para hacer un balance de este, cerrar ciclo y establecer nuevas metas. Sin embargo, para muchos el verano se podría considerar como un paréntesis entre dos etapas o ciclos que bien se puede utilizar para evaluar lo vivido y establecer un nuevo mapa de ruta. Por ello, te proponemos la siguiente actividad para establecer tus metas y objetivos para este nuevo periodo.
Pasos a seguir:
- Coge una libreta que te guste e inspire. Es muy importante que la sientas tuya ya que será tu libreta para este nuevo ciclo personal que empieza con la vuelta a la rutina y hasta tus próximas vacaciones de verano.
- Escoge un día en que tengas un momento y un espacio tranquilo para inaugurar esta libreta. Puedes acompañar la estancia de velas aromáticas, incienso, música y ¡hasta una copa de vino! Decora el ambiente con diferentes elementos que te hagan conectar con tus sentidos.
- Escribe tus 5 objetivos principales para este nuevo periodo. Es importante que incluyas metas relacionadas con los distintos ámbitos de tu vida (personal, laboral, familiar, espiritual…). Evita que los 5 estén centrados en 1 o 2 aspectos. Para ayudaros, os dejamos a continuación donde podéis encontrar “La rueda de la vida” y os ayudará a establecer objetivos y metas para cada área: https://trabajarporelmundo.org/rueda-de-la-vida/
- Establece un día al mes para ti en que revises las metas y los objetivos que te has marcado. Ese día no es para reprocharte nada. Simplemente léelos, recuérdalos y medita sobre ellos. Puedes escribir en tu libreta todo lo que te venga a la mente
- Limpieza energética para limpiar y purificar tu espacio y cuerpo.
La vuelta a tu hogar y a la rutina es un buen momento para realizar un ritual de limpieza y purificación de nuestro cuerpo y nuestro espacio. Es un momento perfecto para restablecer nuestro bienestar y cargarnos de energía para lo nuevo.
Para ello, primero haz una limpieza a fondo de tu casa o habitación. Organiza tus cajones, regala la ropa que ya no usas y reorganiza tus muebles si lo crees necesario. Una vez lo tengas todo organizado, abre las ventanas y purifica tu espacio pasando incienso copal por toda la casa. Desde tiempos antiguos el incienso de copal se ha considerado como un punto de unión entre lo divino y lo terrenal, convirtiéndolo en un elemento perfecto para limpiar las energías negativas, promover la purificación y armonía del entorno, y fomentar la concentración y la paz mental. Al acabar, da las gracias.
Una vez hayas limpiado tu espacio, es momento de limpiar tus energías. Para ello puedes pasarte incienso copal alrededor del cuerpo o realizar un baño/ducha de eucalipto siguiendo los pasos que indicamos a continuación:
- Hierve el agua en una olla y agrega las hojas de eucalipto cuando el agua esté hirviendo.
- Apaga el fuego y deja que enfríe un poco. Cuando haya reposado un rato, utiliza un colador para quitar las hojas.
- Báñate o dúchate en agua normal y una vez limpia/o, vierte el agua con eucalipto por tu cuerpo. Mientras lo haces, visualiza cómo limpiar tus energías y fortaleces tu espíritu.
- Al acabar, no utilices la toalla y deja que el eucalipto se quede en tu piel.
- Una vez salgas del baño, devuelve los restos de las hojas a la naturaleza y da las gracias.
- Ritual para atraer abundancia y conseguir tus metas: siembra tu planta de objetivos.
Sembrar es conectarse con el flujo de la abundancia de la naturaleza. A través de esta acción puedes integrar esta abundancia en tu vida. Las semillas representan la esperanza de la generación futura. Es la forma en que la naturaleza se multiplica y renace una y otra vez. Por este motivo te proponemos vincular el crecimiento de una planta a un objetivo personal.
Pasos a seguir:
- Piensa en un objetivo importante para ti y sobre el que tú tengas capacidad de acción.
- Escoge la semilla de una planta que te haga ilusión.
- Plántala con tus propias manos. La temporada de Luna Creciente es un buen momento para hacerlo.
- Cuídala de la forma en que cuidas y luchas por tu meta. La planta desarrollará una relación muy cercana a tu objetivo. En el blog selvaviva puedes encontrar consejos para cuidar tus plantas.
- Cuando se cumpla tu meta puedes sembrar otra planta en la naturaleza como señal de agradecimiento.
Recuerda que todos estos rituales deben ir acompañados de acciones y trabajo diario para ser tu mejor versión. ¡Feliz septiembre!