Tal y como lo explica Azahara, profesional de I Ching en Miistico “El I Ching se podría traducir como “El libro de los cambios”, y nos viene a mostrar cómo aparecen y se producen cambios en nuestra vida.”
Si te encuentras en una situación de cambio en tu vida o se avecinan cambios, en este artículo te explicamos qué es el I Ching y porqué te puede interesar.
Qué es el I Ching
El I Ching es un libro oracular milenario, de origen taoísta, y que ha ido siendo modificado a lo largo de los años. Es uno de los libros más antiguos del pensamiento chino y se estima que fue escrito entre 1.000 y 2.000 A.C. Su significado en español es “libro de las mutaciones” o “libro de los cambios”.
Este libro parte de la idea de que lo único constante en el mundo y en la vida es el cambio y se convierte en una herramienta de consulta y reflexión ante los múltiples y constantes cambios que se presentan en la vida de cada uno de nosotros. Este antiguo libro de sabiduría china pretende invitar a la reflexión acerca de quiénes somos, cómo nos sentimos y cómo enfocar cada cambio o reto.
Cuándo consultar el I Ching
- Si estás viviendo un proceso de cambio y quieres comprender y reflexionar acerca de los resultados del cambio, de tus actitudes y de tus ideas.
- Si se avecinan cambios en tu vida y necesitas elementos de reflexión que te ayuden en la toma de decisiones.
- Si quieres pedir un consejo del “Universo” ante una situación concreta.
- Si quieres comprender cómo has llegado a una situación específica y reflexionar acerca de los aprendizajes que se derivan de ella.
Cómo me puede ayudar el I Ching
Este libro milenario invita a la reflexión y aporta elementos para la toma de decisiones. Sus ideas vienen representadas a través de hexagramas los cuales representan una imagen y este hexagrama se realiza con monedas o palos.
Tal y como cuenta Azahara, profesional de I Ching en Miistico “el I Ching nos ayuda a prever el futuro (que no predecirlo) a través de la comprensión de resultados, ideas, actitudes, hechos, o palabras de una situación concreta. Brinda una clara visión del presente y nos ofrece cómo afrontarlo con respecto aquella situación concreta o cosa específica que nos esté preocupando o inquietando.”
Cómo se consulta el I Ching
El proceso para consultar el I Ching funciona de la siguiente manera:
- En primer lugar, se formula una pregunta lo más específica y concreta posible. Cuanto más acotada y concreta sea la pregunta, más específica será la interpretación o el mensaje del I Ching.
- Una vez formulada la pregunta, se tiran tres monedas o palitos iguales a las que se les asigna un valor. Se tiran 6 veces, una por cada línea del hexagrama. Una vez tengamos las 6 líneas ya dispondremos el hexagrama a consultar.
- Se busca el hexagrama en el libro del I Ching y se interpreta la respuesta. El libro contiene interpretaciones, mensajes y sabiduría de la cultura china. Para su interpretación recomendamos consultar siempre un profesional que haya estudiado dicha cultura y libro.