Cuántas veces hemos oído a nuestros amigos, familia o incluso a nosotros mismos decir “Soy Leo, pero no me siento identificado con mi signo del zodíaco… Tengo la luna en Escorpio, pero no me identifico mucho con eso.” También hay los nacidos en días de cúspide, es decir, los nacidos en el día de transición solar entre un signo zociacal y otro, que se identifican más con un signo que con otro.
¿Cuál es el motivo? Hay muchas razones para ello. A veces, se trata de la corta edad de vida de las personas, la falta de introspección y de no ver la carta natal como un todo o no ver las influencias planetarias sobre un elemento o signo en nuestra carta.
1. Cálculo erróneo de la carta natal
A veces, puede ser que una carta esté mal calculada. Si no sabemos la fecha, hora y lugar exacto de nacimiento, la información puede cambiar de forma drástica. No es lo mismo haber nacido a las 5am y ser ascendente Sagitario que haber nacido a las 6am y ser Ascendente Capricornio.
2. No evaluar la carta en su conjunto
No hay porque tratar de ajustar la carta natal para que coincidan nuestros rasgos con los estereotipos. Se trata de abrir la mente y ver la posibilidad que sí funciona si tenemos las herramientas adecuadas para entender nuestra carta. El error más frecuente suele ser el no tener en cuenta la carta en su conjunto y no considerar las otras influencias en el punto concreto en cuestión.
Vamos a poner el ejemplo de alguien que no se identifica con su Ascendente en Aries. Sol en Libra, Luna en Cáncer, Mercurio en Virgo… que le resuenan. ¿Pero el Ascendente Aries? Alguien tímido, miedoso, no muy asertivo o impulsivo. ¿Por qué? Uno de los motivos es que esta persona tiene Saturno en Aries en el Ascendente, así que no es de extrañar que no pueda identificarse con su Ascendente.
Los rasgos característicos de Aries como la confianza en uno mismo, el valor, la asertividad… son cosas que puede que no le salgan de forma natural como se supone que ocurre con tu signo Ascendente. Esto puede atribuirse a la posición de Saturno, el planeta de la restricción, los límites, la responsabilidad, etc… situado en la casa uno (la personalidad). Así que esta pieza del rompecabezas ahora tiene sentido. Todos los planetas que hagan aspectos al Ascendente o que estén en conjunción en él, tendrán un papel importante. También lo hará el regente del Ascendente.
3. No tener en cuenta las energías de los otros planetas en la carta
Lo mismo puede pasar con otros planetas como el Sol, la Luna, Mercurio, etc. Del mismo modo, si tu Sol está en Piscis, que no es en absoluto un signo agresivo o impulsivo, pero está en conjunción o en cuadratura con Marte, no te vas a identificar con algunas descripciones de Piscis como indirecto o tranquilo.
4. Poca introspección y autoconocimiento
No ver la carta como un todo, es la mayor razón para no identificarse con un elemento concreto de la carta, pero no la única. La falta de autoconocimiento, falta de experiencia, proyecciones hacia los demás y malentendidos del significado de la energía son de lo más común. Además, no siempre nos vemos a nosotros mismos con claridad. Los demás pueden ver rasgos y cualidades en nosotros mismos con los que no nos identificamos. A veces estamos tan ocupados viviendo dentro nuestro que es difícil saber con certeza qué proyectamos.
También podemos vivir la carta natal de otra forma. Podemos encontrarnos repetidamente con energías en nuestra carta que no “poseemos” y que sin embargo surgen en eventos, personas o condiciones que están fuera de nosotros. Puede que reneguemos partes de nuestro Sol y/o Marte y nos encontremos con esa expresión de la energía en los demás.
5. Quizá el momento no ha llegado aún
También influye el hecho de que nuestras personalidades vayan evolucionando a lo largo del tiempo. Cuando se es joven, aún no se ha tenido la oportunidad de descubrir las múltiples facetas de nuestra carta natal. Es posible qué gracias a los tránsitos planetarios, se activen ciertos planetas y se creen momentos en nuestras vidas que nos ayudarán a descubrir y aprender un poco más sobre nosotros.
Por otro lado, hay muchas personas que no están seguras de su signo solar porque han nacido en un día de cúspide, o que conocen su signo solar, pero se identifican más con el signo del otro lado de la cúspide. Casi siempre, una persona que se identifica más con el otro signo solar es porque tiene otros planetas personales posicionados en ese signo. Por ejemplo, es posible que tengas el Sol Géminis y te identifiques mucho con Tauro, esto puede ser porque tengas Mercurio y Venus en el signo de Tauro. Lo mismo ocurre con los Ascendentes.
La carta natal nos proporciona un sin fin de conocimiento, herramientas y oportunidades para evolucionar, crecer y ser nuestra mejor versión. Desde miistico te recomendamos que si eres una de esas personas que no conecta del todo con su carta natal y no sabe por qué, te atrevas a descubrir, profundizar y dar respuesta a todas esas dudas.