miistico

Tarot para principiantes: cómo aprender a leer el Tarot

Si quieres adentrarte en el mundo del Tarot y no sabes por dónde empezar, te dejamos a continuación una pequeña guía de Tarot para principiantes con las primeras pautas a seguir para iniciarte en el mundo del Tarot.

A diferencia de lo que muchos piensan, para aprender a leer el Tarot no necesitas tener ningún don especial o videncia. Tan sólo es necesario familiarizarte con cada una de sus cartas, su simbología y significado, y activar la intuición.

Respecto a la manera de estudiar Tarot, no existe una única forma correcta de hacerlo o una metodología clara a seguir. Cada persona puede desarrollar sus propias técnicas y maneras de estudiarlo. Los elementos claves para perfeccionar la técnica son el tiempo, la práctica y el estudio, y la conexión con uno mismo y su intuición. 

¿Qué es el Tarot?

El Tarot es un mazo de cartas de origen desconocido y es el antecesor directo a nuestra baraja moderna. Parece ser que estas cartas están inspiradas en la profundidad de la experiencia humana y en el nivel más profundo de la psique. El Tarot funciona como un oráculo y está compuesto por dos partes: 

  • 22 arcanos mayores – estas cartas representan arquetipos universales de la experiencia humana. En una lectura de Tarot representan cosas de gran importancia.
  • 56 arcanos menores – son el símbolo de los 4 elementos (tierra, fuego, aire y agua) y cada uno de ellos está representado por un palo de la baraja (oros, bastos, espadas y copas). En una lectura de Tarot aportan detalles e información concreta.

El tarot funciona como un espejo de aumento que te muestra como eres y te ayuda a comprenderte mejor. Es una herramienta de autoconocimiento que te permite entender mejor tu situación y te orienta sobre la mejor manera de avanzar.

tarot-para-principiantes

¿Qué mazo de Tarot comprar?

Existen muchas barajas de Tarot diferentes. Cada una tiene su propia estética, simbología e historia. Las barajas más conocidas y utilizas son las siguientes: 

  • Tarot de Marsella – Se trata de la baraja más conocida y de la cual se derivan todas las posteriores. Puedes comprarlo aquí.
  • Tarot Rider Waite – Es el mazo más utilizado popularmente. Esto es así ya que, a diferencia del Tarot de Marsella, los arcanos menores están representados mediante imágenes y hace que sea más fácil entender su significado y conectar con ellos. Puedes comprarlo aquí

Ambos mazos son recomendables para empezar. Lo ideal es mirar las cartas antes de comprarlas para ver con cuáles conectas más o se te hace más sencilla su interpretación.  Sin embargo, para el estudio de los arcanos menores y su interpretación el Tarot Rider Waite resulta más didáctico, sencillo y claro. 

¿Cómo puedo estudiar Tarot?

No existe una única forma correcta de estudiar Tarot o una metodología que garantice el aprendizaje de esta técnica. Cada persona puede estudiarlo de la manera que mejor le resulte y puede desarrollar sus propias técnicas y maneras de estudiarlo. Nuestras sugerencias de cómo aprender Tarot para principiantes son las siguientes: 

  • Clases de Tarot: una buena forma de aprender esta herramienta es a través de clases con profesores de Tarot especializados. Para ello, nosotros sugerimos clases individuales o de grupos reducidos. El proceso de aprender Tarot para principiantes es también un camino de descubrimiento personal. El estudio de cada carta te va a llevar a trabajar una parte de ti. Por ello, creemos que es importante que lo hagas con personas con las que te sientas cómoda/o. También, hacer clases individuales ayuda a que vayas adatando el aprendizaje según tus necesidades. Te dejamos este enlace dónde puedes encontrar clases de Tarot en miistico.
  • Vídeos de Youtube: Youtube es una gran fuente de sabiduría de Tarot. Puedes encontrar varios vídeos de distintos profesionales que ayudan a familiarizarte con las cartas. 
  • Libros sobre Tarot: existen numerosos libros sobre Tarot y verás que no todos ellos coinciden exactamente en el significado de las cartas. Cada libro lo explica desde su enfoque y perspectiva. Desde miistico nos sentimos muy cercanos al enfoque de los siguientes libros: 

“Jung y el Tarot: un viaje arquetípico” de Sallie Nichols. Libro sobre la interpretación del Tarot desde la perspectiva de la psicología arquetípica de Jung.

En este libro puedes encontrar historia del Tarot, el uso del tarot desde el punto de vista de Jung y un recorrido en profundidad por cada uno de los arcanos mayores. Es un libro denso pero que te permite adentrarte en la profundidad de cada una de las cartas. Nuestra recomendación es que lo vayas leyendo poco a poco. A medida que estudie cada carta te recomendamos que leas el capítulo sobre la misma en este libro.  

“La vía del tarot” de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa. Libro escrito por dos grandes conocedores de Tarot. En él realizan un recorrido por las cartas del tarot, su simbología y su numerología.  

“Manual de interpretación del Tarot” de Mª del Mar Tort. Guía práctica para iniciarte en el estudio del Tarot. Hay dos libros, uno de arcanos mayores y otro de arcanos menores. Ambos ofrecen una ficha resumen de cada uno de los arcanos e incluyen varias tiradas de Tarot con las que iniciarte y practicar. Ambos libros son muy recomendables para iniciarte en el estudio de cada carta. 

Estas sugerencias son complementarias. El estudio de Tarot es un aprendizaje constante que requiere de tiempo y práctica. No es una técnica que se estudie con un solo curso o una sola vez, sino su estudio es algo constante y se convertirá en parte de tu vida. 

¿Por dónde empiezo a estudiar Tarot?

Como hemos mencionado anteriormente, el Tarot está dividido en dos grandes grupos: arcanos mayores y arcanos menores. 

  • Los arcanos mayores son 22 cartas que representan los arquetipos universales. Estas cartas son las que tienen un significado más profundo y nos adentran en el mundo de la experiencia y psique humana. Dado su gran significado y contenido, es posible realizar tiradas de Tarot utilizando únicamente los arcanos mayores. 
  • Los arcanos menores son 56 cartas que aportan detalles o especificaciones a la lectura. Estas cartas están divididas en 4 palos y cada uno de ellos representa uno de los 4 elementos. Las espadas representan el elemento aire y en el ser humano personifican el pensamiento y las ideas. Los bastos representan el elemento fuego y en el ser humano son sinónimo de acción, vitalidad, entusiasmo y pasión. Las copas representan el elemento agua y simbolizan las emociones y los sentimientos del ser humano. Por último, los oros representan el elemento tierra y están relacionados con lo material, lo tangible, lo práctico, lo racional. 

Sugerimos empezar por el estudio de los arcanos mayores dado su gran contenido y una vez estés familiarizada/o con ellos y hayas ya practicado tiradas, empezar con el estudio de los arcanos menores. Estos últimos, los puedes ir incorporando poco a poco a tus tiradas. 

El libre albedrío y el código ético del Tarot

Por último, nos gustaría acabar este post con el punto que consideramos más importante para todos aquellos que quieran iniciarse en esta herramienta que es el Tarot. Es importante destacar que las cartas indican, pero no marcan o sentencian.

Cada uno de nosotros es el único responsable de sus acciones y somos nosotros quienes decidimos qué rumbo tomar. Las cartas del Tarot pueden servirnos como herramienta de guía y reflexión. Muestran una tendencia, pero está en nuestras manos el cambiar o no esta tendencia. 

Siempre podemos elegir y es por ello por lo que consideramos muy importante tener claro el concepto del libre albedrío antes de iniciarte en el camino del Tarot.

El libre albedrío es la capacidad del ser humano para optar entre distintas alternativas, o libertad para elegir y tomar nuestras propias decisiones sin estar sujetos a presiones, limitaciones o predeterminación divina. Por lo tanto, el libre albedrío se basa en que cada ser humano es responsable de sus actos y decisiones.

También, existe el Código Ético del Tarot que es recomendable leer antes de empezar a estudiar Tarot y tenerlo presente durante todo tu aprendizaje y práctica.  

¡Bienvenido al maravilloso e inspirador mundo del Tarot!

Calculadora de Carta Natal

Calcula tu Carta Natal aquí ¡Gratis!

Cursos online

Curso de iniciación al Tarot. Arcanos Mayores

  • Una formación en 3 pasos:

  • Consejos para empezar con buen pie

  • Arcanos mayores. Los grandes secretos

4h 22m
6
34

Tarot Evolutivo desde cero

  • Historia y mitos del Tarot
  • Arcanos mayores y arcanos menores
  • La intuición y cómo funciona
2h 33m
8
26
Ritual para la Luna Nueva en Cáncer

Luna Nueva en Cáncer: implicaciones y ritual

El 6 de julio tendremos la Luna Nueva en Cáncer a las 00:57h en el grado 14º23′ de este signo. Esta luna puede traernos fluctuaciones emocionales y nos invita a aprender a perdonar y olvidar para poder avanzar nuestro camino. Durante esta fase lunar, debemos tratar de tomar cierta distancia y perspectiva de las cosas y evitar darle demasiadas vueltas a la cabeza.

Leer »
El destino perfecto para cada signo -Aries

El destino perfecto para cada signo ✈️

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el destino de viaje perfecto para ti según tu signo del zodíaco? La astrología no solo puede decirte cómo eres, sino también qué lugar en el mundo puede hacer que te sientas como en casa (o mejor aún, en un paraíso). Hoy vamos a explorar destinos increíbles que se alinean con la energía de cada signo. ¡Vamos a despegar!

Leer »
Horóscopo de junio

Horóscopo de junio 2024

Júpiter en Géminis, acompañado por el Sol, Mercurio y Venus (estos dos últimos hasta el 17/06), benefician especialmente a los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los de aire (Géminis, Libra y Acuario).
Los encuentros, la comunicación, las oportunidades estarán presentes durante este mes para estos signos. Plutón en Acuario permite que estos beneficios evolucionen en el tiempo y resulten transformadores.

Leer »
Tu Ascendente en la Carta Natal

Tu Ascendente en la Carta Natal: Qué es y por qué es tan importante

Todos sabemos cuál es nuestro signo solar; ese que siempre decimos cuando nos preguntan por nuestro signo del Zodíaco y nos dice si somos Aries, Tauro, Géminis, etc. Pero en nuestra Carta Natal hay un aspecto incluso más importante que nuestro Sol y que pocos conocen: el Ascendente. Descubrir tu ascendente puede ser una experiencia reveladora.

Leer »
Luna Llena en Capricornio 2024

Luna Llena en Capricornio 🌕

El 22 de junio de 2024 a las 03:07h (hora de España) tendremos la Luna Llena en Capricornio en grado 1°06’ de este signo. La Luna Llena es el punto culminante del ciclo lunar, cuando la Luna alcanza su pleno esplendor y brilla con toda su intensidad en el cielo nocturno. Y cuando esta Luna Llena ocurre en el signo terrenal y ambicioso de Capricornio, podemos esperar una dosis extra de determinación, disciplina y enfoque.

Leer »
luna nueva en géminis

Luna Nueva en Géminis

El 6 de junio de 2024 a las 14:37h (hora de España) tendremos la Luna Nueva en Géminis en grado 16°17’ de este signo. Géminis, el signo de los gemelos, está gobernado por Mercurio, el mensajero de los dioses y el planeta de la comunicación. Esto significa que durante esta Luna Nueva, entramos en un mundo de palabras, ideas y conexiones.

Leer »

Reserva tu sesión de Tarot y empieza a ser tu mejor versión

Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Equipo de miistico
¡Hola!
¿Tienes alguna duda sobre los servicios?
Te responderemos en un máximo de 24h.