La Muerte, la Torre, el Diablo, el Colgado… son algunas de las cartas que tienen mala fama, aparentan ser negativas y la gente suele poner cara de susto al verlas. Sin embargo, como veremos a continuación, toda carta del Tarot tiene aspectos positivos y negativos y es necesario leerlas en el contexto o situación en que se encuentran; por lo que no existen «cartas malas del tarot» como tal.
¿Para qué sirve el Tarot?
Primero de todo, entendamos la función o el propósito del Tarot. Se trata de una herramienta que te permite tomar conciencia de tu situación presente y tus patrones inconscientes para reflexionar acerca de ellos y orientarte sobre la mejor manera de avanzar.
Es importante destacar que las cartas indican, pero no marcan o sentencian. Cada uno de nosotros es el único responsable de sus acciones y somos nosotros quienes decidimos qué rumbo tomar. Las cartas del Tarot muestran una tendencia, pero está en nuestras manos el cambiar o no esta tendencia.
Los Arcanos Mayores en el Tarot
Los Arcanos Mayores del Tarot son 22 cartas que representan arquetipos universales de la experiencia humana. En una lectura de Tarot representan aquellas cosas de gran importancia. Cada uno de nosotros pasamos a lo largo de nuestra vida y varias veces por lo que cada uno de los Arcanos Mayores representa. Podríamos decir que éstos muestran el proceso cíclico del ser humano en la vida.
Entre los Arcanos Mayores encontramos la Muerte, el Diablo, el Colgado y la Torre. A continuación, veremos el significado de cada uno de ellos y cómo cada una de estas cartas tiene también su lado positivo e incluso enriquecedor.
"Cartas mañas del Tarot":
La Muerte en el Tarot
La carta de la Muerte es la que suele generar más impacto cuando aparece. Al contrario de lo que muchos piensan, la carta de la Muerte es sinónimo de cambio o transformación. Este arcano invita a dejar morir o acabar con aquellas ideas, pensamientos, actitudes y circunstancias que ya no forman parte de nuestra vida. Es una carta que indica renovación personal. Este cambio no tiene por qué ser negativo ya que todo dependerá de las cartas de alrededor. Pero nos recuerda que siempre es necesario dejar ir cosas para que las nuevas puedan entrar.
Esta carta representa los ciclos de la vida, los cambios y la transformación constante que forma parte de la esencia del ser humano y de la vida misma.
El Diablo en el Tarot
El Diablo lo solemos asociar a conceptos como maldad y traición. Sin embargo, en el Tarot simboliza nuestros deseos, instintos y tentaciones. Es la carta más terrenal y humana del Tarot por lo que su fuerte naturaleza hace que su voluntad se imponga en todos los planos. Representa todas las ataduras y adicciones en las que el ser humano se mete. El Diablo evidencia que vivimos en un mundo dominado por los instintos que nos conducen a pasiones y tentaciones de todo tipo. A pesar de la apariencia de esta carta no tiene por qué ser de tendencia negativa. Como hemos mencionado, es la carta más terrenal y humana del Tarot. Te invita a conectar con tus instintos más básicos y te recuerda que tenemos un cuerpo para aprender. Representa todo aquello que te tiene atrapada/o, enganchada/o pero a la vez te hace sentir más viva/o que nunca.
La Torre en el Tarot
La Torre generalmente suele transmitir una imagen aterradora de destrucción o accidente. Sin embargo, es mucho más que pura destrucción. La Torre es aquel suceso inesperado o cambio de situación que irrumpe y destroza tu zona de confort, todo aquello que habías construido y en lo que te sientes seguro. Es aquel rayo revelador que te hace tomar conciencia de que, todo lo que tenías establecido se cae. Se trata de una carta fuerte, demoledora y a su vez, una carta que arrasa con todo lo existente para dar entrada a lo nuevo. Evidencia que por muchos esfuerzos que pongamos en construir nuestras propias torres, todo se puede desmontar de un momento a otro.
La Torre invita a liberarte de todo aquello que ya no es necesario de tu vida o ya no tiene su funcionalidad. También puede simbolizar bienes inmuebles. Es la “limpieza” de nuestro yo para volver a construirnos. El proceso natural de transformación y reconstrucción por el que todos pasamos varias veces en la vida. Es una carta para reconstruirnos y resurgir en nuestra nueva versión de nosotros mismos.
El Colgado en el Tarot
El Colgado en el Tarot trae consigo un momento de espera y parón. La carta habla de aquellas situaciones en que ponemos el bien de los demás por encima del nuestro. Aquellos momentos de entrega, sacrificio y dedicación que nos hacen sentir que estamos haciendo “lo correcto” (sea o no así). Este momento de parón, invita a la meditación, búsqueda interior, y al autoconocimiento. También, nos invita a intentar ver las cosas desde otra perspectiva ya que, si giras la carta, el Colgado pasa a ser una persona bailando.
Después de todo esto, no te asustes si te sale una de estas cartas. Recuerda que su significado no es estático, depende del contexto de la tirada y de la pregunta. No temas porque en cada una de ellas hay luz y un mensaje para cada uno de nosotros.