Halloween es una celebración de origen celta y era originalmente conocida con la palabra gaélica de “Samhain” (“fin del verano”). A esta festividad se le asocian diferentes rituales desde tiempos muy antiguos. Por ello, en este artículo te proponemos un ritual de Halloween para celebrar de forma individual o con amigos.
Halloween se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y en este día, los antiguos celtas conmemoraban el año nuevo celta o el final de la cosecha. El otoño y su caída de las hojas marcaban el fin de un período y el inicio de un nuevo ciclo.
Se trata de una fiesta de transición y apertura hacia algo nuevo. Los celtas, junto a otras culturas prehispánicas, creían que en Samhain el velo entre el mundo terrenal y el espiritual se estrechaba permitiendo a los espíritus cruzar a través de este. Una noche mágica en que ambos mundos (el de los vivos y el de los muertos), están más unidos y se comunican.
Por ello, desde miistico te proponemos el siguiente ritual para agradecer y honrar nuestro pasado y todo aquello que nos ha traído hasta donde estamos hoy.
Por qué un ritual en Halloween
Los rituales son una herramienta tangible y consciente para externalizar las emociones y experiencias personales. Se trata de pequeños actos que nos ayudan a poner conciencia y alinear nuestra psique hacia un propósito. A través de los rituales, vamos dando sentido a lo vivido y conectamos con los aprendizajes de las experiencias pasadas. Nos ayudan a marcar los procesos de cambio y el paso de una etapa a otra de nuestras vidas.
En una noche tan espiritual, te proponemos realizar un ritual para agradecer y honrar a tus seres queridos. Esta noche te proponemos dedicar un tiempo a crear un “espacio de amor y cariño” hacia los que ya no están presentes con nosotros.
Ritual de Halloween
Cada persona especial que ya no está presente en este plano sigue contigo en cada recuerdo o pequeño detalle. Y, aunque están presentes en nuestro día a día, te proponemos dedicar una noche muy mística para agradecerles su energía, amor y cariño con la que te han acompañado y te siguen acompañando.
Te dejamos a continuación un ritual muy bonito para dedicar a tus seres queridos. Este ritual lo puedes realizar a solas o en compañía de personas cercanas a ti.
Elementos del ritual de Halloween de Miistico:
- Salvia Blanca
- Una vela blanca.
- Papel y algo para escribir.
- Cualquier detalle de tus seres queridos: fotografías, libros, colgantes, una flor que te recuerde a esa persona… Cualquier detalle que te ayude a conectar con su esencia y energía.
Pasos a seguir:
- Realiza una limpieza energética del espacio con algún incienso o sahumerio con propiedades limpiadoras y purificadoras como el incienso copal, el palo santo, o un atadillo de salvia blanca. Recuerda que, igual que limpiamos físicamente nuestro espacio y nuestro cuerpo, también es necesario limpiar tu campo energético y el de tu hogar. Las limpiezas energéticas ayudan a atraer la positividad, paz y bienestar y relajan el ambiente.
- Una vez limpio, ya puedes crear tu “altar” o “espacio de amor y cariño” hacia los que ya no están presentes con nosotros. Para ello, toma un objeto que te recuerde a cada uno de tus seres queridos. Pueden ser fotografías, colgantes, una flor que te recuerde a esa persona, cualquier detalle que te ayude a conectar con su esencia y energía. Una vez los tengas todos, empieza a colocarlos en un espacio que te guste de tu casa o habitación. Cuando tengas tu “altar” o “espacio de amor y cariño” enciende la vela blanca.
- Toma la hoja de papel y algo para escribir. En esta hoja, y mientras se va consumiendo la vela, escribe el nombre de cada ser querido y un agradecimiento que tengas hacia esa persona tan especial. Todo escrito desde el amor, el cariño, y la positividad. Recuerda que tus personas siguen acompañándote en cada uno de esos recuerdos y detalles que forman parte de ti. Si lo realizas en grupo, podéis por turnos ir nombrando y agradeciendo a la persona a la que le dedicas ese día y ese espacio. Verás que se genera un entorno muy bonito de unión en el grupo.
- Cuando hayas acabado este momento para ti, quema el papel, deja que la vela se consuma, y da las gracias juntando ambas manos. La derecha representa tu parte consciente y la izquierda tu parte inconsciente. Al juntarlas, estás dando las gracias al Universo (o a quien quieras) con todo tu ser.
¡Feliz Halloween!