Pamela Colman Smith, la mujer detrás del Tarot moderno.

¿Alguna vez te has preguntado quien hay detrás de la baraja de Tarot que más conoces hoy en día? Hoy queremos adentrarnos en la cultura e historia del Tarot y en este artículo pretendemos hacer homenaje a Pamela Colman Smith, la reconocida ilustradora detrás de lo que se conoce como “el Tarot moderno”.

Existen muchas barajas de Tarot diferentes. Cada una tiene su propia estética, simbología e historia. Entre las barajas de Tarot más destacadas se encuentra el Tarot Rider-Waite, el mazo más utilizado popularmente. 

La notoriedad que ha alcanzado la baraja del tarot en la cultura popular se debe, entre otras cosas, a las ilustraciones elaboradas por Pamela Colman Smith, también conocida como Pixie. Colman ilustró las cartas del Tarot de tal manera que fuesen fáciles de interpretar y adaptadas al siglo XX. Su trabajo fue tan eficaz que hoy en día identificamos el Tarot directamente con sus ilustraciones y es la principal baraja utilizada para aprender a interpretar las cartas del Tarot. El simbolismo que añade en cada carta lo hace más pedagógico.

¿Quién está detrás del Tarot Rider-Waite?

El Tarot Rider, fue creado por Edward Waite, y por la pionera ilustradora Pamela Colman. Nacida en Londres, Pamela Colman pasó su infancia en Jamaica donde aprendió sobre ocultismo y las tradiciones locales. Su fascinación por el misterio se mantuvo hasta mudarse a Nueva York donde ingresó en una orden secreta (Hermetic Order of the Golden Dawn) y conoció al artista Arthur Eduard Waite. Waite le encargó diseñar un nuevo mazo Tarot que estuviese adaptado al siglo XX y cuyas cartas fuesen fáciles de interpretar.  Juntos revolucionaron el mundo del Tarot con su baraja Rider – Waite. Waite puso la base teórica con sus profundos conocimientos sobre Tarot y Colman la ilustración.

rider waite tarot

Pamela Colman, artista pionera del Tarot moderno

A través de sus ilustraciones, Colman hizo posible el gran salto con respecto a las barajas de Tarot de versiones anteriores. Esto es así ya que, a diferencia del Tarot de Marsella o el Tarot de Visconti, los arcanos menores están representados mediante imágenes y hace que sea más fácil entender su significado y conectar con ellos.

Hasta el momento, sólo los 22 arcanos mayores (lo más importantes) estaban representados con imágenes de personas, paisajes, objetos y situaciones que favorecían su interpretación. El resto de los arcanos estaban representados de manera más abstracta y esto hacía que fuesen difíciles de interpretar y conectar con ellos. Gracias a los diseños de Colman Smith los arcanos menores pasaron de ser cartas abstractas con números a cartas cargadas de emoción y sentimiento. Por ejemplo, hasta el momento el VI de Copas únicamente aparecía representadas mediante seis copas. Esto hacía que el aprendizaje e interpretación de las mismas fuese más complicado. Sin embargo, Pamela Colman en el Tarot Rider-Waite representó el VI de Copas a través de una ilustración que te permite conectar inmediatamente con el significado e interpretación de la carta. 

Las 56 cartas de los Arcanos Menores están numeradas y se dividen en cuatro palos (de ahí la baraja española): bastos, copas, oros y espadas. Antes de la contribución de Pamela Colman, el único ejemplo de un Arcanos Menores completamente ilustrado se encontraba en una de las barajas de Tarot más antiguas que se conserva, la Sola Busca. Esta baraja data de principios de la década de 1490 y parece ser que Pamela Colman se inspiró en él para ilustrar algunos de los Arcanos Menores.

La influencia de Colman Smith sigue presente 100 años después y en un día como hoy queremos brindar homenaje a la artista que estableció las bases de las barajas de Tarot modernas.

El Tarot Rider-Waite fue publicado por la editorial Rider and Sons, y por eso es conocida con este nombre. Su uso y popularidad ha sido de tal magnitud que hoy en día compite con el Tarot de Marsella. De hecho, tal es su popularidad que la baraja Rider-Waite es conocida como el Tarot Universal.

Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Equipo de miistico
¡Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?