Miistico

Ying Yang: ¿qué energías predominan en ti?

Cada uno de nosotros está formado por dos partes o energías, el yin y el yang. Dependiendo de nuestro momento vital y situación personal en un momento u otro estaremos más o predominará más en nosotros el yin o el yang. 

El concepto del yin y el yang se utiliza a menudo para comprender y explicar el mundo natural y el comportamiento humano, y se cree que el equilibrio entre el yin y el yang es necesario para mantener la armonía y el equilibrio en el mundo. Cuando una fuerza se vuelve dominante, puede causar desequilibrios y provocar problemas.

¿Qué es el yin y el yang?

El concepto del yin y el yang es un principio fundamental de la filosofía y la cultura chinas que tiene su origen en la antigua China. Se cree que describe la naturaleza complementaria e interconectada de dos fuerzas o principios opuestos que existen en el mundo. El concepto suele representarse con un símbolo que representa un círculo dividido en dos mitades, una de las cuales representa el yin (oscuro, femenino, pasivo y receptivo) y la otra el yang (claro, masculino, activo y asertivo).

Según el pensamiento tradicional chino, todo en el universo está formado por estas dos fuerzas opuestas, y están constantemente interactuando e influyéndose mutuamente. Se cree que el equilibrio entre el yin y el yang es necesario para mantener la armonía y el equilibrio en el mundo. Cuando una fuerza se vuelve dominante, puede causar desequilibrios y provocar problemas.

Ying Yang

El yin: femenino, receptivo, la Luna.

En el contexto del concepto del yin y el yang, el yin representa el principio oscuro, femenino, pasivo y receptivo. Se asocia a cualidades como el frío, la quietud y el movimiento descendente. En el pensamiento chino tradicional, el yin se considera el aspecto más receptivo y dócil del universo, mientras que el yang se considera el aspecto más activo y asertivo.

En la naturaleza, el yin se asocia a menudo con la luna, el agua y la tierra. En el comportamiento humano, se asocia con cualidades como la introspección, la receptividad y la pasividad. En las relaciones sociales, el yin suele asociarse a los papeles de madre, hija y esposa.

El yang: lo masculino, activo, el Sol.

En el contexto del concepto del yin y el yang, el yang representa el principio luminoso, masculino, activo y asertivo. Se asocia a cualidades como la calidez, el movimiento y el movimiento ascendente. En el pensamiento chino tradicional, el yang se considera el aspecto más activo y asertivo del universo, mientras que el yin se considera el aspecto más receptivo y dócil.

En la naturaleza, el yang se asocia a menudo con el sol, el fuego y el cielo. En el comportamiento humano, se asocia con cualidades como la acción, la agresividad y la asertividad. En las relaciones sociales, el yang suele asociarse a los roles de padre, hijo y marido.

Ejercicio para saber qué energía o aspecto predomina en mí en estos momentos

No es raro que la gente se pregunte sobre su propio equilibrio yin y yang y cómo puede afectar a su personalidad, comportamiento y relaciones. Sin embargo, es importante señalar que el concepto de yin y yang es un concepto complejo y polifacético que no puede reducirse a una simple categorización binaria de los individuos como yin o yang.

En lugar de pensar en uno mismo como yin o yang, puede ser más útil considerar los diversos aspectos de uno mismo y cómo pueden estar equilibrados o desequilibrados.

Te proponemos el siguiente ejercicio para ver cómo estás en estos momentos: 

  1. Toma una hoja de papel y haz una línea recta. Escribe en un extremo la palabra yin y en el otro la palabra yang. 
  2. Para cada uno de los siguientes conceptos o adjetivos marca una cruz en función de si crees que están más hacia el lado yin, más hacia el yang o en medio: receptividad, empatía, introspección, pasividad, acción, asertividad, calidez, ambición. Puede hacer una línea para cada ámbito de tu vida como por ejemplo, en el trabajo, en el amor, en la familia, con los amigos, la vida social, etc…

 

Servicios que te encantarán

Eclipse lunar en Virgo marzo 2025

Eclipse Lunar en Virgo de marzo 2025: Sanación y transformación

El 14 de marzo de 2025 viviremos un evento astrológico poderoso: un eclipse lunar en el grado 23°58’ de Virgo, que coincidirá con la Luna llena. Este fenómeno traerá consigo una energía de culminación, transformación y sanación, marcando un momento clave para soltar lo innecesario y reenfocar nuestras prioridades con claridad y pragmatismo.

Leer »
Venus Retrógrado

Venus retrógrado

Venus retrógrado es un fenómeno astrológico que ocurre aproximadamente cada 18 meses y dura alrededor de 40 días. Durante este periodo, desde nuestra perspectiva en la Tierra, el planeta Venus parece moverse hacia atrás en el cielo. Aunque es solo una ilusión óptica, en astrología, este evento tiene un impacto significativo en nuestras vidas, especialmente en los temas que rige Venus: el amor, las relaciones, la belleza y el dinero.

Leer »
Horóscopo de marzo 2025

Horóscopo de marzo 2025

Con la entrada del sol en Aries, el clima cambia, tres signos personales en Aries brindan contundencia a la palabra y las acciones. Buen momento para dedicarse a los deportes, actividades físicas, sobre todo los signos de fuego precisarán canalizar energía, aunque Marte en Cáncer contrarresta en parte la energía ariana.
Moderación, la palabra clave para los signos de fuego, Calma y despreocupación para los signos de tierra.
Los signos de Aire crecerán en fuerza y optimismo, y los de agua estarán procesando el aprendizaje recibido de la temporada piscis y la energía que se movilizó durante febrero.

Leer »
Luna llena en leo

Luna Llena en Leo: Brillo, Pasión y Transformación

La Luna llena en Leo es un evento astrológico poderoso que ocurre una vez al año, trayendo consigo una energía vibrante, apasionada y llena de confianza. Esta fase lunar, que ilumina el cielo con su resplandor, nos invita a conectar con nuestra creatividad, autoexpresión y autenticidad.

Leer »
La Carta Natal

La Carta Natal o Carta Astral: una guía completa

La Carta Natal, también conocida como Carta Astral, es un mapa simbólico del cielo en el momento exacto de tu nacimiento. Este diagrama representa la posición de los planetas, el Sol, la Luna y otros puntos importantes en relación con los signos del zodiaco y las casas astrológicas. Es una herramienta fundamental en la astrología que permite explorar…

Leer »
Tu Sol en la Carta Natal

Tu Sol en la Carta Natal: el centro de Tu Identidad

El Sol en la Carta Natal es uno de los elementos más importantes de la astrología, ya que simboliza tu esencia central, tu propósito y tu identidad consciente. Representa la luz que brillas en el mundo y la energía vital que guía tus acciones. Aunque en el día a día solemos hablar del signo solar para describir nuestra personalidad, en el contexto de la Carta Natal, el Sol es…

Leer »