Las runas enlazadas, runas entrelazadas o Bindrunes son combinaciones de dos o más runas individuales en diseños de complejidad variable, dependiendo de cuántas runas se representen en el mismo símbolo. Estas combinaciones tienen por tanto un significado y poder únicos, ya que las propiedades individuales de cada runa se mezclan para crear un todo nuevo.
Uno de los usos más habituales de las runas enlazadas era la protección, pero se utilizaban en muchas más situaciones; así como los antiguos nórdicos grababan Bindrunes en amuletos, escudos y armas para infundirles propiedades protectoras, nosotros podemos a día de hoy utilizarlas para nuestros fines de crecimiento personal, introspección, defensa mental y proyección energética. Estos diseños personalizados se usan como talismanes, elementos decorativos potenciadores de la armonía en el hogar (Lo que hemos conocido desde Asia como Feng-Shui) y herramientas para la meditación.
La creación de Bindrunes requiere un conocimiento extensivo de las runas, sus propiedades y afinidades naturales y místicas, su lugar en los Aetir (o familias rúnicas), la posición cardinal y relativa que ocuparán en el diseño y el orden en que se disponen y se ejecutan los trazos; es recomendable por tanto que la persona que haga el Bindrune sea alguien con experiencia en el uso de los símbolos del Futhark, ya que algunas de las runas experimentan ‘transmutaciones’ al ser integradas en los diseños; por sus formas angulares y tipo de trazados que las componen puede ocurrir que se se fusionen unas con otras, generando runas adicionales en el proceso. Es importante tener esto muy en cuenta; primero porque no queremos añadir por accidente a nuestro diseño runas no calculadas o con significados desfavorables, y segundo, porque cuando eso ocurre, el Bindrune nos está dando información que es recomendable escuchar y atender.
Las Runas enlazadas se crean normalmente de forma personalizada y con un fin concreto; lo más habitual es hacerlos al final de una sesión de runas a modo de resumen, recordatorio y talismán. Personalmente, mi uso favorito de las Bindrunes es como elemento de meditación; en momentos de estrés, duda o necesidad, me gusta mirar el diseño preparado para ese momento específico y repasar despacio y mentalmente sus trazos, repitiendo a ser posible el sonido de las runas que lo componen. Puedes hacer esto una, tres, seis o nueve veces, según tu necesidad, y notarás claramente cómo tus pensamientos se serenan y recuperas el centro.
Típicamente, la energía de las Bindrunes se mantiene un ciclo completo de luna desde que fue creado; luego es recomendable desenlazarlas para liberarlo y si es necesario, diseñar una nueva o evolucionar la que ya existía teniendo en cuenta las condiciones actuales en las que nos encontramos. Los diseños de Bindrunes creados para ser permantes se llevan a cabo de manera distinta, y requieren una preparación aún más extensiva tanto del símbolo como del objeto que lo va a portar.
Espero que esta breve introducción os haya gustado e interesado. Las combinaciones de runas enlazadas es un arte muy bello y creativo, además de una forma de expresión única de cada practicante de Seidr. Si queréis saber más sobre las Runas, poco a poco iremos desvelando su historia y misterios.
Un saludo a todos. ¡Nos vemos bajo las ramas del Yggdrasil!
Pensamiento, Memoria
Marta
Druida practicante de Seidr, tarotista y terapeuta energética. Mi intención y deseo es que puedas utilizar mis servicios de la forma más eficiente, clara y sencilla posible. Creo en la naturaleza práctica de los oráculos y la energía, y pienso que antes de nada deben ser útiles y traernos mejoras vitales que podamos notar con claridad.