miistico

Zodíaco Chino: qué es y cómo funciona

El zodíaco chino, o Sheng Xiao, es un sistema de adivinación basado en un ciclo de doce años, en el que cada año corresponde a un signo animal diferente. Los signos son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

zodiaco-chino

Zodíaco chino: la leyenda sobre su origen

Según la leyenda china, el orden de los signos se determinó por el orden en que los animales llegaron a una reunión convocada por el Emperador de Jade, que quería bautizar un año con el nombre de cada uno de ellos.

Se dice que el signo animal que corresponde al año de nacimiento de una persona influye en su personalidad y destino. Por ejemplo, se dice que los nacidos en el Año de la Rata son ingeniosos, mientras que los nacidos en el Año del Buey son fuertes y trabajadores.

 

La cultura y el pueblo chinos lo consideran una guía general para conocer la tendencia de personalidad de una persona. Aunque mucha gente puede encontrar el Horóscopo Chino entretenido, no es un método científico para predecir el futuro de las personas, se trata de una manera de buscar algunas características generales de las personas por el año de su nacimiento. Y por supuesto, no debe utilizarse para juzgar o etiquetar a alguien.

Cómo funciona el zodíaco chino: los 12 animales

Cada uno de los doce animales del zodíaco chino se asocia a determinados rasgos y características de la personalidad. He aquí un breve resumen de algunos de los rasgos comunes asociados a cada animal:

  • Rata: astuta, ingeniosa y ambiciosa.
  • Buey: trabajador, fiable y persistente
  • Tigre: intrépido, seguro e independiente
  • Conejo: sincero, bondadoso y elegante
  • Dragón: enérgico, ambicioso y seguro de sí mismo
  • Serpiente: sabia, discreta y misteriosa
  • Caballo: optimista, independiente y de pensamiento rápido
  • Oveja: amable, compasiva y artística
  • Mono: inteligente, curioso y versátil
  • Gallo: trabajador, disciplinado y práctico
  • Perro: honesto, leal y fiable
  • Cerdo: honesto, tolerante y sincero

Es importante señalar que, al igual que ocurre con los signos astrológicos, las personas pueden poseer una combinación de estos rasgos, y que la personalidad y las experiencias individuales también influyen en la configuración de sus características.

Además del signo animal, el zodiaco chino también tiene en cuenta los cinco elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra, así como el yin y el yang. Cada signo animal está asociado a uno de los elementos y a una de las polaridades yin-yang.

Por ello, el año del animal no es el único factor que afecta al destino o la personalidad de las personas, el mes, el día e incluso la hora de nacimiento desempeñan un papel importante. 

Cómo funciona el zodíaco chino: los 5 elementos

Como hemos mencionado, además de los doce signos animales, el zodiaco chino también tiene en cuenta los cinco elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra. 

Se cree que estos elementos influyen profundamente en la personalidad y el destino de las personas. Cada signo animal está asociado a uno de los cinco elementos, y se cree que las características de los elementos complementan y potencian los rasgos del animal correspondiente.

He aquí algunas de las características comunes asociadas a cada uno de los cinco elementos:

  • Metal: fuerza, determinación y precisión
  • Agua: adaptabilidad, flexibilidad e inteligencia
  • Madera: creatividad, intuición y crecimiento
  • Fuego: pasión, entusiasmo y coraje
  • Tierra: estabilidad, fiabilidad y sentido práctico

También es importante señalar que, en la astrología china, los cinco elementos también interactúan entre sí y se asocian a diferentes ciclos de crecimiento y equilibrio. Cada elemento está relacionado con otro en un ciclo de generación y control. La Madera controla a la Tierra, la Tierra controla al Agua, el Agua controla al Fuego, el Fuego controla al Metal y el Metal controla a la Madera.

Al igual que con los signos animales, las personas pueden poseer una combinación de las características asociadas con los diferentes elementos, y de nuevo es sólo una idea para conocer más sobre nuestro propio yo y las personas que nos rodean. 

Cursos online

Curso de iniciación al Tarot. Arcanos Mayores

  • Una formación en 3 pasos:

  • Consejos para empezar con buen pie

  • Arcanos mayores. Los grandes secretos

4h 22m
6
34

Tarot Evolutivo desde cero

  • Historia y mitos del Tarot
  • Arcanos mayores y arcanos menores
  • La intuición y cómo funciona
2h 33m
8
26
horóscopo de julio 2024

Horóscopo de julio 2024

Este horóscopo de julio 2024 está realizado teniendo en cuenta tránsitos planetarios del mes, para signos de Sol y Ascendente. Si no conoces tu signo Ascendente, puedes calcularlo aquí o leer únicamente el de sol. Si conoces tu ascendente, puedes leer ambos (Sol y Ascendente).

Leer »
Ritual para la Luna Nueva en Cáncer

Luna Nueva en Cáncer: implicaciones y ritual

El 6 de julio tendremos la Luna Nueva en Cáncer a las 00:57h en el grado 14º23′ de este signo. Esta luna puede traernos fluctuaciones emocionales y nos invita a aprender a perdonar y olvidar para poder avanzar nuestro camino. Durante esta fase lunar, debemos tratar de tomar cierta distancia y perspectiva de las cosas y evitar darle demasiadas vueltas a la cabeza.

Leer »
El destino perfecto para cada signo -Aries

El destino perfecto para cada signo ✈️

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el destino de viaje perfecto para ti según tu signo del zodíaco? La astrología no solo puede decirte cómo eres, sino también qué lugar en el mundo puede hacer que te sientas como en casa (o mejor aún, en un paraíso). Hoy vamos a explorar destinos increíbles que se alinean con la energía de cada signo. ¡Vamos a despegar!

Leer »
Horóscopo de junio

Horóscopo de junio 2024

Júpiter en Géminis, acompañado por el Sol, Mercurio y Venus (estos dos últimos hasta el 17/06), benefician especialmente a los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los de aire (Géminis, Libra y Acuario).
Los encuentros, la comunicación, las oportunidades estarán presentes durante este mes para estos signos. Plutón en Acuario permite que estos beneficios evolucionen en el tiempo y resulten transformadores.

Leer »
Tu Ascendente en la Carta Natal

Tu Ascendente en la Carta Natal: Qué es y por qué es tan importante

Todos sabemos cuál es nuestro signo solar; ese que siempre decimos cuando nos preguntan por nuestro signo del Zodíaco y nos dice si somos Aries, Tauro, Géminis, etc. Pero en nuestra Carta Natal hay un aspecto incluso más importante que nuestro Sol y que pocos conocen: el Ascendente. Descubrir tu ascendente puede ser una experiencia reveladora.

Leer »
Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Equipo de miistico
¡Hola!
¿Tienes alguna duda sobre los servicios?
Te responderemos en un máximo de 24h.