miistico

El Sol en la Carta Natal: ¿Por qué somos más que nuestro signo del zodiaco?

Cuando una empieza su primera toma de contacto con el mundo astrológico, siempre (o casi siempre), inicialmente toma consciencia de cuál es su signo del zodiaco tratando de indagar en sus características o bien consultando al horóscopo. A veces, una se siente reconocida en los atributos del signo y, otras, por lo contrario, no se siente afín a él.

Sol en la carta natal

El signo del zodiaco ligado a nuestro día de nacimiento hace referencia a nuestro Sol en la carta natal. El Sol es una de las luminarias en la astrología, junto a la Luna, y toma una importancia vital en la lectura de nuestra carta natal ya que remite a nuestro centro y núcleo de identidad. El Sol es la parte central de nuestra personalidad y cobra vital relevancia en lo que refiere a nuestro propósito vital. El Sol nos permite conectar con las motivaciones propias que nos llevan a procesos de individualidad e integridad personal. Es el centro de nuestra identidad y, por lo tanto, está vinculado con el ego y la autoestima. Nutrir nuestro centro nos permite nutrir nuestra autoestima y no renunciar a nuestra singularidad. A través del autoconocimiento (e incluso autodescubrimiento) de nuestro Sol nos ayudará a un correcto desarrollo y satisfacción personal. Es la parte más visible de nuestro yo.

Cuando pasamos por un período por el que no conectamos con nuestro Sol, nos sentimos desmotivados y, en consecuencia, descentrados. ¿El motivo? No estamos conectando con nuestra esencia, es decir, nuestro centro y nuestras motivaciones propias. El Sol rige como planeta al signo de Leo, signo que representa la pasión, la vitalidad, la creatividad… conocer en que signo está nuestro Sol nos indicará de este modo que nos apasiona, que nos motiva,…

Pues bien, y si te digo que el Sol según nuestro signo del zodiaco, aún y su relevancia, no representa y engloba en su totalidad nuestra psique y personalidad a nivel astrológico. El Sol, en la carta, es el director o directora que va dirigiendo el resto de departamentos (posiciones planetarias según signo y casa) que configuran nuestra carta. No todos los Aries, Tauro, Géminis, Cáncer… son prototípicos en igual medida, ¿verdad? Esto se debe a las regencias planetarias, que indican la conexión entre planetas y signos del zodiaco y que, de esta manera, tienen una vibración similar. Cuando se pregunta por el regente de alguien, se pregunta por el planeta equivalente a su Sol. Por ejemplo, el regente del signo de Aries es Marte. Si tengo el Sol en Aries y a Marte en Tauro, tratándose de dos energías que ya de por sí se diferencian por su elemento: Aries es Fuego y Tauro es Tierra. Esta posición define mi “arialidad”, que quizá no identifico de primeras con la energía marcial y de Aries. Consultar dónde tiene cada una su regente, por ejemplo Marte para Aries, nos da información sobre el “tipo de Aries” con el que vibra nuestra energía solar.

Este es el punto de partida en la carta natal, conocer cuál es tu regente planetario según tu signo y descubrir en que posición de la carta natal está para así descubrir como se matiza la energía y qué nos motiva, que forma parte también de nuestro propósito para así integrarlo y acercanos a él.

Cobran importancia también el entramado de aspectos que interconectan las diferentes posiciones planetarias. Conocer qué aspectos dinámicos están presentes, sobretodo con nuestro Sol y nuestro regente, nos ayudarán a saber que energía se activa y sacar rendimiento de ella a partir de conocerla y tomar consciencia de ella.

Otros grandes bloques relevantes son la Luna y el Ascendente, y la regencia no solamente se aplica al Sol. Cada signo tiene su regente, y si no es en referencia al Sol, se llaman dispositores. En este caso, si tengo la Luna en Géminis, si quiero tener más información de cómo vivo mi Luna (y por lo tanto mis necesidades emocionales) tendré que fijarme donde tengo a Mercurio en mi carta, por ejemplo.

En una lectura de carta natal es importante ahondar y profundizar en el entramado de posiciones planetarias para ver qué energías son predominantes en cada carta. Estas energías que cobran relevancia remiten a la activación de diferentes planetas de la carta natal que van viendo matizada su energía a través del signo en el que se encuentran y de cómo se interconectan con el resto de posiciones en la carta. A la vez, conocer en que casa están, nos indicará en que áreas de experiencia o entornos con más facilidad podremos desarrollar y sacar partido a nuestra habilidades.

Desde la astrología psicológica, la carta natal es una herramienta que permite el autoconocimiento y el autodescubrimiento. Está ligada a la transformación y al desarrollo personal, desde la capacidad de ampliar miras para conocerse a una misma desde otra perspectiva, cambia la forma de verse una misma. La carta natal no determina, es decir, no limita ni condiciona en sí, si no que permite conocer tu configuración astral para así aceptarte. Conocer tus luces y tus sombras, tus potencialidades y tus conflictos internos.

En este caso, conocer tu Sol, te permite conocer qué pide tu centro y con qué energía vibras en esencia.

¡Hola! Soy Irene, psicóloga y trabajadora social especializada en la infancia en situación de riesgo social.

Astróloga formada en astrología psicológica como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.

Llevo interesada en el mundo de la astrología desde hace más de 15 años y me considero autodidacta hasta que mi pasión y motivación por ello me llevó a decidir formarme para tener un conocimiento más riguroso. Profundicé en la astrología desde la corriente psicológica, que es mi formación y profesión de base desde hace más de 6 años en el campo social centrado en la infancia. 

A través de la Carta Natal te acompañaré en un proceso de conocimiento de nosotros mismos y descubriremos la influencia de que tiene el cosmos en nuestra identidad y como este nos guía. La astrología nos sirve de herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal donde podemos potenciar nuestros puntos fuertes y aprender a trabajar nuestros conflictos internos o aquello que vivimos como una limitación.

Calculadora de Carta Natal

Calcula tu Carta Natal aquí ¡Gratis!

Cursos online

Curso de iniciación al Tarot. Arcanos Mayores

  • Una formación en 3 pasos:

  • Consejos para empezar con buen pie

  • Arcanos mayores. Los grandes secretos

4h 22m
6
34

Tarot Evolutivo desde cero

  • Historia y mitos del Tarot
  • Arcanos mayores y arcanos menores
  • La intuición y cómo funciona
2h 33m
8
26
Ritual para la Luna Nueva en Cáncer

Luna Nueva en Cáncer: implicaciones y ritual

El 6 de julio tendremos la Luna Nueva en Cáncer a las 00:57h en el grado 14º23′ de este signo. Esta luna puede traernos fluctuaciones emocionales y nos invita a aprender a perdonar y olvidar para poder avanzar nuestro camino. Durante esta fase lunar, debemos tratar de tomar cierta distancia y perspectiva de las cosas y evitar darle demasiadas vueltas a la cabeza.

Leer »
El destino perfecto para cada signo -Aries

El destino perfecto para cada signo ✈️

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el destino de viaje perfecto para ti según tu signo del zodíaco? La astrología no solo puede decirte cómo eres, sino también qué lugar en el mundo puede hacer que te sientas como en casa (o mejor aún, en un paraíso). Hoy vamos a explorar destinos increíbles que se alinean con la energía de cada signo. ¡Vamos a despegar!

Leer »
Horóscopo de junio

Horóscopo de junio 2024

Júpiter en Géminis, acompañado por el Sol, Mercurio y Venus (estos dos últimos hasta el 17/06), benefician especialmente a los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los de aire (Géminis, Libra y Acuario).
Los encuentros, la comunicación, las oportunidades estarán presentes durante este mes para estos signos. Plutón en Acuario permite que estos beneficios evolucionen en el tiempo y resulten transformadores.

Leer »
Tu Ascendente en la Carta Natal

Tu Ascendente en la Carta Natal: Qué es y por qué es tan importante

Todos sabemos cuál es nuestro signo solar; ese que siempre decimos cuando nos preguntan por nuestro signo del Zodíaco y nos dice si somos Aries, Tauro, Géminis, etc. Pero en nuestra Carta Natal hay un aspecto incluso más importante que nuestro Sol y que pocos conocen: el Ascendente. Descubrir tu ascendente puede ser una experiencia reveladora.

Leer »
Luna Llena en Capricornio 2024

Luna Llena en Capricornio 🌕

El 22 de junio de 2024 a las 03:07h (hora de España) tendremos la Luna Llena en Capricornio en grado 1°06’ de este signo. La Luna Llena es el punto culminante del ciclo lunar, cuando la Luna alcanza su pleno esplendor y brilla con toda su intensidad en el cielo nocturno. Y cuando esta Luna Llena ocurre en el signo terrenal y ambicioso de Capricornio, podemos esperar una dosis extra de determinación, disciplina y enfoque.

Leer »
luna nueva en géminis

Luna Nueva en Géminis

El 6 de junio de 2024 a las 14:37h (hora de España) tendremos la Luna Nueva en Géminis en grado 16°17’ de este signo. Géminis, el signo de los gemelos, está gobernado por Mercurio, el mensajero de los dioses y el planeta de la comunicación. Esto significa que durante esta Luna Nueva, entramos en un mundo de palabras, ideas y conexiones.

Leer »

Reserva tu sesión de Tarot y empieza a ser tu mejor versión

Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Equipo de miistico
¡Hola!
¿Tienes alguna duda sobre los servicios?
Te responderemos en un máximo de 24h.