El “Ay mamá” de Rigoberta Bandini y su relación con la carta del Tarot “La Emperatriz”

En los últimos días el “Ay mamá” de Rigoberta Bandini se ha convertido casi en un himno para todxs nosotrxs y la imagen de la carta del Tarot de “La Emperatriz” ha inundado las redes, pero ¿sabemos realmente qué significa esta carta y por qué es la imagen del hit del momento? 

Se podría decir que la canción de Rigoberta Bandini es una perfecta representación de la maravillosa carta del Tarot de La Emperatriz. Con frases como “No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas. Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza” la artista materializa todo el simbolismo asociado a esta carta y resalta las características tan únicas y especiales del Arcano Mayor del Tarot. 

Rigoberta Bandini y “La Emperatriz”

La imagen de “La Emperatriz” del Tarot de Marsella está muy presente como imagen principal de la canción “Ay mamá”, en su vestido, y hasta en el altar de su camerino antes de cada actuación. La carta de “La Emperatriz” representa la abundancia en todo su esplendor. Es una carta expansiva, llena de vitalidad, y energía, tal y como vemos reflejado en sus actuaciones en directo. Representa aquella figura cómoda consigo misma que sabe disfrutar de los placeres de la vida. 

Como mujer empoderada sujeta un cetro con el símbolo de Venus, Diosa grecorromana del amor y de la seducción. Es la viva imagen de la sensualidad, maternidad, belleza, creatividad y abundancia y en su letra queda perfectamente definida con su  “Mamá, mamá, mamá. Paremos la ciudad. Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix…”.

La imagen de la Emperatriz, escogida como representante de la canción de Rigoberta personifica la capacidad de generar, de criar, de gestar, de producir, de atraer y de conmover que todos llevamos dentro. Encarna la sensualidad y la imaginación creativa que permite generar todo aquello que alguien desea.

"Ay mamá" de Rigoberta Bandini

Mensajes ocultos en el vestuario de Rigoberta Bandini

La cantante de ‘¡Ay, mamá!’ explica en sus redes los mensajes representados en su vestido blanco. Se trata de un atuendo con el que pretende hacer un guiño al altruismo de todas las mujeres ideado por Joan Ros Garrofé. Un perfecto homenaje “a los tapetes de toda la vida” que además pretende reivindicar la feminidad, el cuerpo de la mujer, la familia, y por supuesto el Tarot. 

“El vestuario es un grito a las madres. A las madres de las madres. Al tiempo empleado de forma altruista, como los tapetes de ganchillo. Horas dedicadas a embellecer la vida, a hacerlo todo más blando” – explica Rigoberta en sus publicaciones

En el centro del vestido y coincidiendo con el chakra corazón (también conocido como Anahata), lleva elaborado un gran ojo que siguiendo sus palabras «Me ilumina y me conecta con cosas bonitas». Una vez más, vemos personificadas las características de la diosa grecorromana Venus. Esta diosa que nos invita a conectar con la intuición, el amor, la sensualidad y todo lo bello. 

En el vientre está representada la imagen de La Emperatriz del Tarot de Marsella. Esta figura femenina, creativa, poderosa, inteligente y sensual capaz de generar todo lo que se proponga. Esta imagen del Tarot de Marsella aparece también como carátula de la canción ¡Ay, mamá! Con la que ha triunfado en el Benidorm Fest

Mensaje de La Emperatriz en una tirada de Tarot

Cuando en una tirada de Tarot nos aparece este Arcano Mayor el mensaje principal sería:

“Es momento de lucirte. Arréglate, sácate partido y siéntete sexy. Es hora de sentirte bien contigo mismo/a y disfrutar de los placeres de la vida. Pero ojo con pasarte de la raya. Está muy bien sentirte expansiva/o pero recuerda que todo debe ser siempre en su justa medida. Evita caer en actitudes superficiales, prepotentes o soberbias y tendrás enero a tu antojo.”

¿Qué es el Tarot?

 El Tarot es un mazo de cartas de origen desconocido y es el antecesor directo a nuestra baraja moderna. Parece ser que estas cartas están inspiradas en la profundidad de la experiencia humana y en el nivel más profundo de la psique. 

Funciona como un oráculo y está compuesto por dos partes:

  • 22 arcanos mayores: Estas cartas representan arquetipos universales de la experiencia humana. En una lectura de Tarot representan aquellas cosas de gran importancia.

  • 56 arcanos menores: Son el símbolo de los 4 elementos (tierra, fuego, aire y agua) y cada uno de ellos está representado por un palo de la baraja (oros, bastos, espadas y copas). En una lectura de Tarot aportan detalles e información concreta.

El Tarot funciona como un espejo de aumento que te muestra como eres y te ayuda a comprenderte mejor. Es una herramienta de autoconocimiento que te permite entender mejor tu situación y te orienta sobre la mejor manera de avanzar.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Equipo de miistico
¡Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?