Este próximo 25 de octubre podremos presenciar un eclipse y luna nueva en el signo de Escorpio.
Octubre nos está trayendo múltiples eventos en el cielo, con configuraciones tensas, sobre todo en estos últimos días. Como siempre sucede en esta danza cósmica, no todo es tensión, otros aspectos (como un trígono en signos de aire, por ejemplo) “suavizan” las energías o como en el caso de este trígono, nos ayudan a procesarlas.
Qué implica la luna nueva
Vamos a repasar brevemente el concepto de luna nueva y lo que significa a nivel astrológico, siempre recordando que la astrología es geocéntrica, es decir, se observan los planetas y sus configuraciones desde la perspectiva de la tierra (no podría ser de otra manera, ya que habitamos este planeta).
La luna nueva, es la fase en que la Luna está entre la tierra y el sol. El Sol, desde el punto de vista astronómico, ilumina la cara de la Luna que no podemos ver.
En astrología se denomina “conjunción” ya que coinciden en un punto del mapa astrológico, en este caso en particular, en el grado 2 del signo de Escorpio.
Las lunas nuevas u oscuras simbolizan oportunidades de inicios a todos los niveles, o bien hacer un “reseteo” a nivel emocional y energético.
Sin embargo, por lógica, todo comienzo implica que algo ha finalizado, por lo que puede teñirse el momento emocional de algo de reactividad.
La energía de esta luna nos hace más fácil la manifestación de nuestros deseos y metas personales a corto y largo plazo, así como reevaluar objetivos.
Qué implica este eclipse de Sol
En este caso en particular, al coincidir con el eclipse parcial de Sol que se dará en consonancia, la luna nueva adquiere muchísima intensidad, es mucho más potente.
Vamos a analizar primero lo que significa un eclipse de Sol, luego los efectos de éste en particular (se analizan con respecto a los aspectos que forma, el signo en que cae, y la configuración de la carta astral del evento en su conjunto).
Un eclipse solar (en este caso, será parcial), sucede cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, y el cuerpo lunar proyecta sombra u oculta parte del sol a nuestra vista.
Regresemos a la astrología: El Sol y la Luna son los planetas más ligados a nosotros mismos, por el hecho de que son los que más vemos, siempre están con nosotros, los vemos muchísimo más grandes que al resto, la luna, por cercanía a la Tierra, el Sol, por su enorme tamaño que en proporción hace que lo veamos de tamaño similar a la Luna.
Pertenecen a los llamados Planetas Personales, en relación a su influencia en nuestra vida, y dentro de ellos se los denomina Luminarias, ya que son los que “iluminan” áreas de nuestro ser, de nuestra conciencia y de nuestra inconsciencia también.
Por lo tanto, por analogía, la proyección de esa sombra al interponerse la luna entre la tierra y el sol, afecta en general a todo el planeta y en particular a la zona en donde se proyecta la sombra del eclipse.
Eclipse y luna nueva en Escorpio: clima intenso y potente para manifestar tus deseos
A nivel mundial, y por el signo en que cae el eclipse (Escorpio), es tiempo de grandes transformaciones, reevaluar temas de recursos y valores (eje Tauro/Escorpio), en fin, este análisis llevaría todo un artículo específico ya que hay que tomar en cuenta todos los aspectos que se forman, además del eclipse propiamente dicho.
A nivel personal, el eclipse nos afecta sobre todo en el área (casa) de nuestra carta natal en donde tengamos el grado 2 del signo de Escorpio. Te invito a que lo mires, puedes sacar tu carta fácilmente aquí.
Es importante comprender que los eclipses implican procesos, su efecto se nota desde días antes hasta seis meses después, y que habrá otro eclipse, esta vez total y lunar, el día 8 de noviembre. Estamos en temporada de eclipses que implican al eje Tauro/Escorpio, el eje de los recursos, personales y de los otros. Siempre son temas que se activan, a nivel global y personal, en este caso concreto: recursos.
Luego escribiré brevemente que temas trabajaremos a nivel personal, según la casa en la que cae en tu carta natal, siempre teniendo en cuenta que será un proceso que llevará unos seis meses.
Eclipse en Escorpio que invita a soltar y transformar
Un eclipse en Escorpio, en modo general, nos invita a soltar, transformar, “morir” de algún modo a viejos patrones de comportamiento, sobre todo cuando vemos que allí está el nodo Sur en este momento, que nos está indicando lo que debemos soltar a nivel colectivo e individual. Este eclipse entonces, viene a reforzar este punto, es decir, a decirnos que ahora sí o sí (Escorpio y su regente Plutón no admiten grises…) hay que soltar y cambiar, transmutar aquello que indica en nuestra carta natal la casa en donde nos toca vivirlo.
Por último, breve resumen de los “temas” de cada casa y lo que deberemos trabajar en forma individual en estos maravillosos tiempos de cambio.
Cómo me afecta personalmente este eclipse y luna nueva si tu grado 2 del signo de Escorpio cae en:
Casa I:
Aquí el tema va de identidad personal, soltar viejos patrones de comportamiento que ya no sirven, los procesos terapéuticos serán muy buenos en estos tiempos, ir a lo profundo y transformar.
Casa II:
El proceso se dará en temas de recursos, económicos y personales. Soltar lo que ya no nos sirve en esta área, renovación en este aspecto. Revalorización de los propios recursos.
Casa III:
Aquí toca el trabajo en entorno cercano, vínculos (hermanos), intelecto y forma de interactuar desde la mente. Soltar lo que no sirve, reevaluar temas de la comunicación.
Casa IV:
Lo que se moviliza es el tema hogar, raíces, padres, el “donde estoy parada en la vida”, otra vez soltar lo que no sirve, y reevaluación.
Casa V:
Cómo utilizo mi tiempo libre, como me divierto, hijos, creatividad son los principales temas de esta casa. Cambios profundos a partir de lo que vea que es necesario “pulir” en estos temas.
Casa IV:
Hábitos y rutinas en ámbito de trabajo y en la salud, mi relación con el cuerpo, mi relación con compañeros de trabajo. Es aquí donde tengo que “limpiar” para transformar.
Casa VII:
Pareja y socios, vínculo con “los otros”. En este tema toca soltar, limpiar, transformar, trabajar con la sombra, con lo no aceptado o no visto a nivel de la conciencia.
Casa VIII:
La casa de Escorpio, prepárate para un proceso de transformación profundo, una especie de cambio de piel, de dejar atrás patrones inconscientes de comportamiento, manipulaciones, control y/o posesividad.
Casa IX:
Aquí el proceso va dirigido a cambios de creencias, se “caen” certezas, transformación a nivel de filosofías de vida.
Casa X:
Toca revisar y soltar a nivel de la profesión, cosas que ya no nos sirven, así como nuestra mirada acerca del éxito en la vida, se produce una enorme renovación en estos temas.
Casa XI:
Soltamos y transformamos temas que tienen que ver con grandes grupos, sociales, causas humanitarias, cambia nuestro modo de estar en grupos, renovación en este aspecto.
Casa XII:
Profunda renovación a nivel espiritual e inconsciente. Pueden aparecer sueños muy reveladores, actividad en esta área de la vida. La meditación puede ayudar al proceso.
Por último, esta luna nueva no es aconsejable hacer rituales, los eclipses son poderosos y mueven fuerzas a las que no podemos “controlar”.
¿Qué se recomienda en esta luna nueva?
Descanso, meditación, centrarte en el área que te toca transmutar, recuerda que toda transformación requiere una muerte previa, deja que se vaya lo que ya no sirve, permite ese proceso de “compostaje” interno sin miedo, para aprovechar al máximo la energía de este eclipse.
¡¡¡Que te sea muy provechoso!!!