3 eventos astrológicos que no te puedes perder en 2023

Los diferentes astros y sus movimientos nos acercan cada año a nuevas disposiciones astrales que traen con ellas la fuerza energética (y también las pistas) de cuál va a ser el clima astral en adelante. Apoyarse en estos tránsitos y eventos astrológicos nos permite complementar nuestra mirada mundana en nuestro propio aprendizaje y camino vital.

eventos astrológicos

Mercurio retrógrado en 2023

Mercurio en astrología remite a la mente, la lógica y la expresión de los procesos mentales de pensamiento operativos y concretos. Representa la literalidad de la información y la comunicación, grosso modo. Conocer dónde tenemos a Mercurio en nuestra carta natal nos da pistas de las habilidades propias para tratar la información y la comunicación.

 

Mercurio en su movimiento orbital avanza hacia adelante, lo que en astrología decimos que está “directo”. Cuando hablamos de Mercurio “retrógrado”, implica que el planeta primero se “estaciona”, es decir, se para, para luego retrogradar e ir hacia atrás. Más adelante, vuelve a estacionar nuevamente para así volver a ponerse directo. Los días de estacionamiento son los más relevantes a considerar en cuanto a fechas de más fuerte carga energética, ya que para nosotros el planeta se para.

Se dice que cuando un planeta está retrógrado implica que éste lo vivimos de manera más introvertida, haciéndonos sentir más inhibidos o torpes. En el caso de Mercurio, y en lo que a la comunicación implica, cuando está retrógrado suele traer consigo comunicaciones lentas, pesadas, mal interpretaciones y malentendidos… situaciones que pueden generar ciertas fricciones comunicativas y fallos en las redes. También retrasos, ya que Mercurio se relaciona con los transportes a corta distancia. Mercurio también rige al pensamiento, así que podemos sentirnos abrumados y confundidos, olvidadizos o que no pensamos con claridad y actuamos de manera impulsiva en vez de pensar primero. Es un buen momento para vivir este acontecimiento como un “reset” a nuestras computadoras mentales y, en la medida de lo posible, dejar aparcado aquello que implique un inicio como es mudarse, hacer una inversión o firmar un contrato. Aunque como el tiempo apremia para muchos y no todo puede quedar aparcado al ritmo de Mercurio, sí te sugiero que le prestes la máxima atención y foco a aquello que implique alguna de estas habilidades o entornos mercuriales.

Mercurio suele retrogradar unas tres o cuatro veces por año, afectándonos casi varios meses por completo al año. Para este 2023, las fechas de Mercurio retrógrado son: 29 de diciembre de 2022 a 18 de enero de 2023, 21 de abril de 2023 a 15 de mayo de 2023, 23 de agosto de 2023 a 15 de septiembre de 2023 y 13 de diciembre de 2023 a 2 de enero de 2024.

Eso sí, para conocer la implicación de Mercurio retrógrado en cada uno de nosotros, hay que conocer previamente si esta posición planetaria y evento astrológico supone un tránsito relevante según la disposición de nuestra carta natal.

Eclipses en 2023

¡Este nuevo año trae consigo nuevas temporadas de eclipses! Los eclipses en astrología se relacionan con el zodiaco según el signo que corresponda por fecha y hora al Sol o la Luna. Son solares y ocurren con la Luna nueva si la Luna proyecta su sombra en nuestro planeta o lunares y ocurren con la Luna llena si la Tierra sombrea a la Luna.

 

Las temporadas de eclipses suelen traer consigo unas condiciones energéticas generales internas y ambientales que desde la astrología traducimos en condiciones psicológicas que afectan a cada uno de nosotros como individuos. Uno puede sentirse cambiante, sintiéndose a ratos confuso, nublado, lento o bien impulsivo, alterado o que piensa con claridad. Los eclipses han de ser vistos como oportunidades de cambios, arranque y/o inicio, ya que indican el final de un ciclo y el comienzo de otro, especialmente en el caso de los eclipses solares que ocurren con la Luna nueva y esto supone un momento de transición en el que parar, meditar e identificar la nueva semilla o deseo que germinar y expandir una vez tenga sus frutos y florezca a través de nuestros logros.

eclipses en 2023

Si durante la temporada de eclipse afecta a alguna área en particular tuya, aprovecha para analizar qué está sucediendo y cómo lo vivencias. Te indica que aquella área quizá no avanza como debería y es un buen momento para replantear situaciones y tomarlas desde otra perspectiva, o bien al contrario, que después de sopesarlo te encuentras en el camino a seguir y debes agradecer por ello.

Para este 2023 los eclipses tendrán lugar alrededor de los nodos kármicos, Nodo Norte y Nodo Sur, que para este año se encuentran en el eje de los signos de Tauro y Escorpio. Este eje trae consigo una energía fija, que pide estabilidad y aporta constancia, esfuerzo y sacrificio, pero a su vez puede conllevar en ciertos momentos tendencia a la terquedad o al estancamiento en el proceso, así como tendencia a la autosuficiencia. No es una energía que se sienta cómoda en situaciones que impliquen un arranque e inicio de por sí.

Para este año, tendrán lugar en las siguientes fechas:

Eclipse solar el 20 de abril de 2023 a las 4:12 hora universal, en el grado 29º49′ del signo de Aries.

Con el Sol en Aries y la Luna nueva en Aries, se producirá un eclipse solar híbrido, llamado así porque según tu ubicación geográfica el eclipse podrá ser visto como total o anular, dejando entrever este último el exterior del astro.

Eclipse lunar el 5 de mayo de 2023 a las 17:33 hora universal, en el grado 14º57′ del signo de Escorpio.

Con el Sol en Tauro y la Luna llena en Escorpio, se producirá un eclipse lunar penumbral en el que la Luna se oscurecerá sutilmente.

Eclipse solar el 14 de octubre de 2023 a las 17:54 hora universal, en el grado 21º07′ del signo de Libra.

Con el Sol en Libra y la Luna nueva en Libra, se producirá un eclipse solar anular, que quiere decir que la Luna cubrirá el centro del Sol y quedará visible la parte exterior de éste observándose un círculo o anillo luminoso.

Eclipse lunar el 28 de octubre de 2023 a las 20:23 hora universal, en el grado 5º08′ del signo de Tauro.

Con el Sol en Escorpio y la Luna llena en Tauro, se producirá un eclipse lunar parcial, indicado que a efectos visuales sólo se ocultará una parte del astro quedando el resto visible.

Los eclipses no dejan de ser eventos astrológicos, así que es importante revisar tu carta natal y ver cómo influye este tránsito según tus disposiciones planetarias.

Entrada de Plutón en Acuario

Plutón, como planeta en astrología, tiene el movimiento orbital conocido más lento. Esto implica que su paso lento por cada signo del zodiaco hace que su carga energética sea compartida por generaciones.

 

Plutón como arquetipo, en su significado trae consigo unas características como planeta. La energía de Plutón está ligada al interés por aquello oculto, desde el interés por aquello que a nivel social supone un tabú como es la muerte y la sexualidad entre otros. Plutón nos conecta con nuestras sombras, nos habla de la capacidad para identificar los propios miedos y emociones más negativas. Como arquetipo, representado por el ave fénix, también refiere a la capacidad de transformación y regeneración profundas a través de purgar soltando y desprendiéndonos de aquello más oscuro que no nos permite avanzar.

Para las personas con una posición dominante de Plutón en su carta natal, habla de su travesía vital alrededor de posibles crisis, pero también de su gran capacidad de superación, resiliencia y poder para sostener los extremos.

Sin embargo, el cambio de signo que se acerca este año 2023 de Plutón en Capricornio a Plutón en Acuario hablará de cómo este planeta por signo nos afectará a cada generación y el contexto o clima astral que traerá consigo esta entrada en el signo de Acuario, hablando de un nuevo ciclo histórico.

 

Plutón entró en el signo de Capricornio en el año 2008 y se prevé su cambio al signo de Acuario para este 2023. Bajo el signo de Capricornio, habla de las relaciones de poder y jerárquicas, del autoritarismo. Como generación, sugiere una época de transformaciones en las estructuras gubernamentales y financieras, con convulsiones desde la raíz, para así purgarlas y resurgir con estructuras e instituciones que supongan nuevos cimientos y paradigmas. La crisis económica de 2008-09, el cuestionamiento del patriarcado, de la iglesia como institución, las crisis económicas, políticas y sociales agudizadas en estos últimos años a partir del 2020…, esto indica la consecución de una serie de crisis que ya se habían ido gestando años atrás y que piden paso a nuevos paradigmas.

Con el cambio a Acuario, este signo trae consigo una energía que pide mirar hacia el futuro. Pide dejar atrás aquello que no funciona, que sentimos como obsoleto, para dar paso a lo novedoso, que implique incluso un cambio de paradigma a nivel social.

El paso de Plutón en Capricornio ha sacudido y dinamitado las estructuras y normas más conservadoras, y con Acuario nos lleva a un cuestionamiento más intelectual, racional y lógico de aquellas sombras sociales que Plutón pide aflorar, identificar y que Acuario pedirá cambiar a través de romper primero con ellas.

La energía acuariana es rebelde por esencia, es rupturista y rompedora, pide cambio ante aquello que considera obsoleto. Así, los movimientos sociales vienen para quedarse como forma de consolidación para mostrar el poder colectivo a través de la expresión de las propias ideas. Siendo la energía de Acuario una energía que va más allá de las estructuras y los contextos limitantes capricornianos, y que pone el foco en el crecimiento del propio individuo a través de apoyarse en el colectivo.

Acuario también es un signo ligado a la tecnología, desde su mirada e interés futurista, sugiriendo una época de transformaciones en el campo tecnológico y social a su vez.

La energía plutoniana nos lleva a renacer y la energía acuariana nos invita evolucionar.

Plutón tendrá su próxima entrada en el signo de Acuario este próximo 2023, momento en que retrogradará para volver a entrar en Capricornio durante unos meses y tendrá su entrada definitiva en 2024, ¿qué nos deparará?

Irene de Miistico

ritual-luna-y-escritura
  • Colgante de turmalina negraColgante de turmalina negra

    Colgante de turmalina negra: limpia, protege y transforma

    24,90
    Añadir al carrito
luna-nueva-en-acuario

Luna nueva en acuario: Energías por signos

Esta semana, tendremos la conjunción del sol y plutón en los últimos grados de capricornio, indicando un cierre en el área de vida en la zona capricornio de nuestra carta.
Además, la luna nueva en acuario nos invita a sembrar intenciones en esta zona de la carta natal. La frase de la semana sería: “ábrete a la visión de lo que realmente quieres para ti”…

Leer »
Horóscopo de febrero 2023

Horóscopo de febrero 2023

La entrada del mes de febrero se caracteriza por varios planetas que se han puesto directos a finales de enero. Mercurio sale de su sombra el 7 de febrero, dándonos libertad por fin para comunicar las cosas que queremos decir sin malentendidos. Además, Marte, ya está directo desde el 12 de enero, por lo que los retrasos y sensación de estar parados durante el mes anterior, se terminan y las cosas empiezan a arrancar.

Leer »
Abrir chat
1
¿Cómo puedo ayudarte?
Equipo de miistico
¡Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?
Te responderemos en un máximo de 24h.